Étienne de Jouy

El francés Victor-Joseph Étienne, conocido en el ámbito literario como Étienne de Jouy, nació el 19 de octubre de 1764 en Versailles, la localidad famosa a nivel global por albergar el legendario palacio construido en el siglo XVII.

Étienne de JouyÉtienne de Jouy asistió al Colegio de Orléans en su ciudad natal y, cuando tenía 16 años, se sumó al ejército para prestar servicio en las Guayanas. Al poco tiempo regresó para completar sus estudios, aunque luego volvió a emigrar, esta vez al ser enviado a las Indias Orientales como subteniente de artillería.

En el continente asiático se acercó a la creación literaria, ya que sus vivencias lo inspiraron a escribir. De todos modos, a lo largo de su vida continuó con su actividad militar y realizó múltiples viajes.

Cuando estalló la Revolución Francesa, Étienne de Jouy retornó a su país y fue capitán del Ejército del Norte. Al enfrentarse al jacobino Jean-Paul Marat fue condenado a muerte, aunque logró escaparse y se radicó en Suiza. Recién se concretó su regreso a su patria cuando Maximilien Robespierre fue guillotinado.

La trayectoria militar de Étienne de Jouy, de todas maneras, seguiría incluyendo polémicas y conflictos. Acusado de realizar tareas de inteligencia para los ingleses, estuvo en prisión y finalmente, tras su liberación, dejó de prestar servicio.

Su carrera literaria se potenció a partir de inicios del siglo XIX, escribiendo los libretos de importantes óperas de Gaspare Spontini, Gioachino Rossini y otros compositores. También se destacó como crítico literario y periodista. Incluso muchos de sus cuadros costumbristas, sátiras y artículos fueron reunidas en libros como “L’Ermite en province” y “L’Ermite de la Guiane”.

Integrante de la Academia Francesa desde 1815, este autor brilló además como dramaturgo. “Sylla”, “L’Avide héritier”, “L’Homme aux convenances” y “Julien dans les Gaules” son obras de su autoría.

Étienne de Jouy, quien se desempeñó como bibliotecario del Palacio del Louvre, falleció el 4 de septiembre de 1846 en el Castillo de Saint-Germain-en-Laye.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.