Henri Michaux

El pintor y escritor nacionalizado francés Henri Michaux, quien fuera amigo de intelectuales como Claude Cahun y Jules Supervielle, nació el 24 de mayo de 1899 en la ciudad belga de Namur.

Hasta su juventud residió en Bruselas, donde inició estudios de Medicina que abandonó en 1919 a fin de alistarse en la Marina Mercante francesa como fogonero en un navío: en ese marco, viajó a Buenos Aires y a Río de Janeiro.

Su primer material literario, conocido como “Cas de folie circulaire”, apareció en 1923 en las páginas de una publicación denominada “Le Disque Vert”. Por ese entonces, Henri decidió instalarse en París y dedicarse por completo a la literatura. “Les rêves et la jambe” y “Qui je fus” fueron los libros que le dieron la posibilidad de darse a conocer como escritor.

“Ecuador” y “Un bárbaro en Asia”, en tanto, son resultado de sus experiencias de viaje teniendo como destinos a diversos rincones del planeta, aunque con el tiempo también crearía textos sobre travesías imaginarias. “La vida en los pliegues”, “El infinito turbulento”, “Las grandes pruebas del espíritu y las innumerables pequeñas”, “Modos del dormido. Modos del que despierta” y “La noche se agita” son otras alternativas de lectura que permiten apreciar en español las habilidades literarias de Michaux.

Cabe destacar que quien se desempeñara en la revista “Hermès” como redactor jefe demostró además interés por la caligrafía y una gran afición al dibujo y la pintura, facetas artísticas que le permitieron participar con sus trabajos en varias exposiciones.

El 18 de octubre de 1984, Henri Michaux, quien rechazó el Gran Premio Nacional de las Letras de Francia que le fue concedido en 1965, perdió la vida en la capital de Francia como consecuencia de una “larga enfermedad”, según se indicó cuando los medios de esa época comunicaron la noticia.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.