Henning Mankell

La literatura sueca tiene una gran tradición en el campo de la novela negra. Uno de sus principales exponentes es Henning Mankell, el creador del famoso inspector Kurt Wallander.

Henning MankellMankell nació el 3 de febrero de 1948 en Estocolmo, la capital de Suecia. A los dos años de edad, se instaló en la pequeña localidad de Sveg junto a su padre, quien fue elegido para hacerse cargo del juzgado local. Su madre, para ese entonces, ya había abandonado a la familia. Henning, de este modo, fue criado sólo por su padre.

El autor nombra a su abuela como la principal responsable de haberle inculcado el amor por la literatura: la mujer le enseñó a leer y escribir cuando tenía 6 años de edad. Una nueva mudanza llegaría otra vez a los 13 años, en este caso a la ciudad de Borås. Aburrido de la escuela secundaria y de su nuevo lugar de residencia, Mankell emigró a París tres años después y se convirtió en marino mercante.

Su debut formal como hombre de letras tuvo lugar en 1973, con la publicación de su primera novela: «The stone blaster», según se conoció la obra en inglés. Ese mismo año Mankell cumpliría otro sueño al viajar por primera vez a África, el continente con el que había soñado desde niño al leer relatos sobre exploradores.

Su vida, a partir de entonces, empezó a transcurrir entre su tierra natal y diversas regiones de África. Hoy Mankell, de hecho, es el director del Teatro Nacional Avenida de Maputo, ubicado en la capital de Mozambique.

Como novelista y dramaturgo, Mankell ha publicado obras como «Comedia infantil», «El chino», «Antes que hiele», «El cerebro de Kennedy», «Asesinos sin rostro», «Los perros de Riga», «La leona blanca», «El hombre sonriente», «La falsa pista», «La quinta mujer», «Pisando los talones», «Cortafuegos» y «La pirámide». Estos últimos nueve libros forman parte de la serie protagonizada por el mencionado inspector Wallander.

El Premio Pepe Carvalho, el Premio Arzobispo Juan de San Clemente, el Premio Gumshoe a la Mejor Novela Negra Europea y el Premio Corine de Literatura son algunos de los galardones que este escritor, casado con Eva Bergman (hija del famoso director de cine), recibió a lo largo de su carrera.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.