Henning Mankell, la novela negra sueca y el inspector Kurt Wallander

Agatha Christie, Patricia Cornwell, Raymond Chandler o Manuel Vázquez Montalbán son algunos de los autores que han ofrecido a los amantes de la novela negra grandes obras que les han hecho no despegarse de sus páginas. Ellos son sólo unos ejemplos de los escritores que han desarrollado este género pues la lista es amplísima y en ella se incluye el nombre de Henning Mankell.

Para muchos quizás sea desconocido pero esta figura literaria, originaria de Estocolmo, ha sido alabada a nivel internacional por su exquisita bibliografía, especialmente por aquella que gira entorno al personaje que creó como si de un Sherlock Holmes o de un Hércules Poirot se tratara: el inspector Kurt Wallander.

Un protagonista este que ha sido el eje central de un amplio número de sus novelas y que despierta el cariño y la admiración del lector. Por una parte, porque a través de los distintos relatos se va conociendo la humanidad que le define y por otro porque tiene la capacidad de resolver los misterios y crímenes más complicados.

La primera de las obras en las que aparece Wallander lleva por título Asesinos sin rostro y vio la luz en el año 1991. En ella el personaje central está atravesando un duro momento personal pero tendrá que dejar este de lado para enfrentarse al esclarecimiento del asesinato de un matrimonio anciano en una granja.

La única pista sólida que tiene es la palabra que la mujer pronunció antes de morir, tras sufrir un estrangulamiento: extranjero.

Muy aclamada fue La leona blanca. En el año 1993 fue cuando se publicó este trabajo donde el citado inspector deberá descubrir quién fue el asesino de la joven Louise Akerblom. Una agente inmobiliaria esta que parece ser murió tras ver algo que no debía.

La saga continúa

En el año 2001 recibió Mankell el Premio Gold Dagger por otra de las entregas de su personaje más importante. La falsa pista es el título del libro que fue reconocido con dicho galardón, un libro donde se cuenta como Wallander verá rotas sus vacaciones estivales cuando deba esclarecer qué ha sucedido para que una joven extranjera se haya quemado a lo bonzo.

No menos difícil y complicada será la investigación que tenga que llevar a cabo en La quinta mujer, trabajo que fue publicado en el año 1996. Quizás sea una de las más complejas y es que en este caso el criminal es alguien con mucha inteligencia y sabiduría a la par que con grandes deseos de venganza.

Todo ello lo irá descubriendo, poco a poco, nuestro inspector en el marco del trabajo de esclarecimiento del asesinato de tres hombres cultos de vida tranquila que se dedicaban a la poesía y al cultivo de orquídeas.

Especialmente significativa dentro de esta saga de libros entorno a la figura de Kurt es el título Antes de que hiele (2002). Y es que en ella aparecerá la hija de aquel, Linda, que también comienza a trabajar como policía y que junto a su padre investigará la desaparición de una amiga de ella.

Un caso este que está entrelazado con la aparición de una mujer degollada y con el suicidio masivo de los componentes de una secta años atrás.

La resolución de estos acontecimientos no son los únicos leit-motivs de la obra pues también tendrán su protagonismo la relación entre padre e hija así como el enamoramiento de esta del agente Stefan Lindman.

Estos son algunos de los trabajos más importantes de Henning Mankell entorno a su personaje más importante, el que ha ocupado una posición relevante dentro del género de la novela negra en Suecia.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.