Helen MacInnes

El 7 de octubre de 1907, en la ciudad de Glasgow, se produjo el nacimiento de la autora escocesa Helen Clark MacInnes. Hija de Donald MacInnes y Jessica McDiarmid, fue criada en el seno de una familia presbiteriana.

Helen MacInnesMacInnes se formó en la Universidad de Glasgow, donde se especializó en Francés y Alemán. Luego estudió en el University College London (UCL) de Inglaterra, alcanzando un diploma como bibliotecaria en 1931.

Al año siguiente, MacInnes contrajo matrimonio con el académico y crítico Gilbert Highet. La pareja tuvo un hijo: Keith Highet, un abogado de renombre. La familia se instaló en Nueva York (Estados Unidos) en 1937.

MacInnes y Highet trabajaron juntos en la traducción de escritores alemanes. Con el dinero recaudado por esta labor, viajaron por el continente europeo, una experiencia que Helen aprovechó más adelante para situar muchas de sus historias literarias.

“Above Suspicion”, disponible en castellano como “Bajo sospecha”, fue la primera novela de MacInnes. El libro, que se publicó en 1941, alcanzó un gran éxito y tuvo una adaptación cinematográfica dos años más tarde, dirigida por Richard Thorpe.

“Assignment in Brittany”, “The Venetian Affaire” y “The Salzburg Connection” son otras obras de MacInnes que llegaron al cine y que le permitieron incrementar su popularidad. Su talento, en tanto, le valió el Premio de Literatura de la Universidad de Columbia.

En cuanto a su producción con traducción a nuestro idioma, se pueden encontrar trabajos como “La red del cazador”, “Enlace en Salzburgo”, “La gran mentira”, “Mensaje de Málaga”, “Libres de sospecha”, “El hombre en su puesto”, “Doble imagen”, “Preludio para el terror”, “Plegaria por un corazón valiente” y “El blanco oculto”, entre otros. Por las temáticas que solía tratar, se convirtió en una referente de la literatura de intriga y espionaje.

Helen MacInnes falleció el 30 de septiembre de 1985 en Nueva York. Tenía 77 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.