Héctor Bianciotti

De Argentina a Italia y de allí a España. Luego, del suelo español a Francia. A lo largo de su vida, el escritor argentino Héctor Bianciotti residió en diferentes ciudades del mundo hasta que se radicó en París, donde triunfó en el terreno literario.

Héctor BianciottiBianciotti nació el 18 de marzo de 1930 en la ciudad de Córdoba, en el seno de una familia piamontesa dedicada a las labores agrícolas. Para cursar su educación secundaria se radicó en Wilde, una localidad de la provincia de Buenos Aires, donde vivió con sus tíos. Su formación continuó en un seminario franciscano de Moreno, esta vez instalado en la vivienda de sus primos en Pilar.

Al viajar cada día desde Pilar hasta Moreno, encontró el tiempo necesario para concentrarse en la literatura. De todos modos, a Bianciotti también le interesaba la actuación y trabajó en algunas películas.

En 1955 tomó la decisión de emigrar a Italia. Tras un tiempo en Roma y otro en Nápoles, las penurias económicas lo llevaron a instalarse en España. Una vez en Madrid, realizó algunos trabajos actorales sin demasiada repercusión.

Todo cambió a partir de 1961, año en el cual se mudó a París. Allí se sumó a la editorial Gallimard y comenzó a escribir críticas literarias en La Quinzaine Littéraire. Luego se convirtió en colaborador de Le Nouvel Observateur y Le Monde.

Definitivamente volcado a las letras, Bianciotti publicó novelas como “Los desiertos dorados”, “El paso tan lento del amor”, “Detrás del rostro que nos mira”, “Ritual”, “Como la huella del pájaro en el aire” y “La busca del jardín”. Con el tiempo abandonó su lengua materna y empezó a escribir en francés.

Importantes galardones como el Premio Médicis y el Premio Femina dan cuenta de su talento como escritor. En 1996, de hecho, fue elegido integrante de la Academia Francesa de Letras.

Afectado por la enfermedad de Alzheimer, Héctor Bianciotti se alejó de su actividad ante los primeros problemas de memoria. El 11 de junio de 2012 se produjo su deceso en París.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.