Haroldo de Campos

El 19 de agosto de 1929 se produjo en San Pablo el nacimiento del traductor y escritor brasileño Haroldo Eurico Browne de Campos, quien enriqueció con su creatividad y sensibilidad poética a las letras de su país, al igual que su hermano Augusto.

Este autor aclamado tanto dentro como fuera de su patria fue alumno del Colégio São Bento, institución en la cual aprendió francés, español, latín e inglés. Más tarde, asistió en su ciudad natal a la Facultad de Derecho pero fue la literatura la actividad que lo terminó cautivando y dándole notoriedad a escala internacional.

En 1949, quien fuera integrante de un club de poesía junto a su colega Décio Pignatari, debutó oficialmente como escritor a través de “O auto do possesso”. Con los años, su producción sumaría títulos como “Xadrez de Estrelas”, “A educação dos cinco sentidos”, “Galáxias”, “Crisantempo” y “A máquina do mundo repensada”.

Es interesante resaltar también que este hombre doctorado en Ciencias Humanas, Letras y Filosofía realizó ensayos de teoría literaria y trasladó al portugués tanto textos bíblicos como composiciones poéticas de Stéphane Mallarmé, Dante y Homero, entre muchos otros autores.

En 1952, junto a su hermano Augusto y su compañero Pignatari, Haroldo impulsó el surgimiento de Noigandres, un grupo que fundó una revista del mismo nombre y dio inicio a un movimiento focalizado en la denominada poesía concreta, corriente que se lanzó de manera oficial en 1956 durante la Primera Exposición Nacional de Arte Concreta. Dos temporadas después, intervino en el plan piloto para la poesía concreta.

A lo largo de su trayectoria, en reconocimiento a su labor literaria, De Campos recibió distinciones como el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo y el Premio Jabuti. Asimismo, inspiró conferencias dictadas en universidades como las de Oxford y Yale.

La muerte del escritor Haroldo de Campos tuvo lugar en San Pablo el 16 de agosto de 2003.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.