El escritor Haroldo Conti fue homenajeado en Bragado

En Bragado (Provincia de Buenos Aires), fue homenajeado el escritor argentino Haroldo Conti, desaparecido en 1976. El tributo se rindió ante la presencia del intendente municipal Rubén Darío Golía e incluyó la propuesta del secretario de Cultura de la Municipalidad de Chacabuco (su lugar de nacimiento), Fabián Ayala, para declarar “Patrimonio Cultural” al álamo Carolina, fuente de inspiración para el autor.

Haroldo ContiEl árbol se ubica en la entrada del campo perteneciente a Alfredo “Bachi” Cirigliano, su primo. Ahora, gracias al homenaje realizado, se puede apreciar allí una placa recordatoria colocada por el Municipio de Chacabuco, donde se leen las palabras del anónimo japonés que preceden al cuento “La balada del álamo Carolina”: “Ciruelo de mi puerta, si no volviese yo, la primavera siempre volverá. Tú, florece”.

Por otra parte, la Municipalidad de Bragado le entregó dos decretos a Marcelo Conti, hijo de Haroldo: uno del Ejecutivo y el restante del Concejo Deliberante, donde se declara “Patrimonio Cultural” al árbol que, según Cirigliano, tiene alrededor de 120 años. En referencia a la placa, el hijo del escritor expresó que “hemos florecido en mi hijo que está presente, en familiares, compañeros, gente entrañable para mí. El lugar es entrañable también, de recuerdos de mi niñez y adolescencia; un lugar que mi padre quería muchísimo”. A través de sus palabras, se pudo saber que Haroldo había comenzado a frecuentar el lugar en 1972, al profundizar su relación con Maruca Cirigliano, la madre de “Bachi”.

Al terminar la ceremonia de homenaje, los asistentes disfrutaron de un asado ofrecido por el propietario del campo que conserva numerosos y valiosos recuerdos de Haroldo Conti. Además del intendente municipal de Chacabuco, estuvieron presentes el bragadense senador provincial, Aldo San Pedro, el concejal de Bragado del FPV, Sergio Fuentes, la presidenta del Consejo de la Comunidad, María Líbano, el delegado de Warnes, Guillermo Quinteros y el secretario de Cultura de Chacabuco, Fabián Ayala, entre otros.

Haroldo Conti nació en 1925 y se encuentra desaparecido desde 1976, cuando fue secuestrado tras el golpe militar. Graduado en filosofía, fue novelista, maestro, profesor de latín y guionista de cine, entre otras profesiones y oficios.

Sus cuentos reflejan la influencia de su ciudad natal y de la zona del Delta, donde pasaba mucho tiempo ya que contaba con una casa en Tigre.

En 1960 obtuvo un premio de la revista Life por su relato “La causa”. Dos años más tarde, fue galardonado con el Premio Fabril por su primera novela, “Sudeste”. Otro libro de su autoría, “En vida”, recibió el Premio Barral en España, cuyo jurado integraban Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. En 1975, ganó el Premio Casa de las Américas de Cuba por “Mascaró”.

“Alrededor de la jaula” (llevada al cine por Sergio Renán como “Crecer de golpe”), “Todos los veranos”, “Con otra gente” y la mencionada “La balada del álamo Carolina” son otras de sus obras más reconocidas.

Comentarios1

  • alejandro casas

    Me interesó mucho el comentario e informe de Haroldo Conti. Tengo un cuento recientemente escrito de un diálogo imaghinario con Conti en su pueblo. Si les resulta de interés para agregar a la página por favor háganmelo saber que con todo gusto lo enviaría.
    Cordialmente
    Alejandro Casas
    Abogado - docente universitario y escritor en ciernes



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.