Hans Koning

El periodista y escritor neerlandés Hans Koning, hijo de la pareja compuesta por Daniel Koningsberger y Elisabeth van Collem, nació en Ámsterdam el 21 de julio de 1921.

Hans_KoningTras formarse durante dos temporadas en la Universidad de Ámsterdam, este comunicador que integró la Resistencia Neerlandesa y fue parte del Ejército Británico amplió sus conocimientos primero en la Universidad de Zúrich y, más tarde, en La Sorbona.

Antes de instalarse en territorio estadounidense para iniciar su carrera literaria, Koning fue editor del periódico “De Groene Amsterdammer” y, entre 1951 y 1952, dirigió un programa radial cultural en Indonesia.

“The Affair”, cuyo lanzamiento tuvo lugar en 1958 (años antes de viajar por el mundo y recorrer Europa y Sudamérica), marcó su debut como novelista. “Love and hate in China”, “Death of a schoolboy”, “The golden keys”, “Along the roads of New Russia”, “An American Romance”, “A New Yorker in Egypt” y “The Kleber flight” son otros de los más de cuarenta títulos que le han permitido demostrar sus habilidades para la escritura. Cabe destacar que varias de las novelas creadas por este hombre que se nacionalizó estadounidense en 1978 fueron adaptadas al séptimo arte.

En relación a su vida personal, es interesante resaltar que, en 1975, se mudó a Londres con su familia en el marco de un autoexilio. A Estados Unidos, según se cuenta, retornó en 1988.

Entre 2000 y 2006, el también creador del polémico libro bautizado como “Colon: El mito al descubierto”, fue director del programa de radio “Literary Discord”. A lo largo de su trayectoria, además, este autor que no dudó en manifestar su rechazo a la Guerra de Vietnam fue colaborador de medios como “Harper’s Magazine”, “The New York Times” y “Atlantic Monthly”, por señalar algunos a modo de referencia.

El 13 de abril de 2007, mientras se encontraba en la vivienda que habitaba en el estado norteamericano de Connecticut, Hans Koning encontró la muerte como consecuencia de un cáncer.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.