Hanns Heinz Ewers

El alemán Hanns Heinz Ewers escribió cuentos, novelas, obras teatrales, poemas, ensayos, guiones cinematográficos y libretos de ópera. También fue traductor y actor. Pero el reconocimiento le llegó sobre todo por sus historias de terror, que le aseguraron un lugar en la historia literaria de su nación.

Hanns Heinz EwersNacido el 3 de noviembre de 1871 en la ciudad de Düsseldorf, creció en el seno de una familia de buena posición económica. Sus primeros versos los escribió cuando tenía 17 años.

Luego de dar a conocer poemas en homenaje a Federico III de Alemania, se alistó en el ejército de su país como voluntario, aunque por su miopía pronto fue dado de baja.

Un libro con versos satíricos editado en 1901 fue su ópera prima. Poco tiempo después fundó una compañía teatral que le permitió realizar giras internacionales y le dio fama como autor y actor. En sus viajes, Ewers recolectó donaciones para la Cruz Roja de Alemania y fue una especie de portavoz del Imperio alemán durante el desarrollo de la Primera Guerra Mundial.

En este marco, en 1918 fue arrestado en Estados Unidos bajo la acusación de ser un agente alemán y de desempeñarse como propagandista. Tres años después recuperó su libertad y volvió al territorio alemán.

Para entonces ya había publicado varias novelas de terror, destacándose “Alraune” (traducida al castellano como “La mandrágora”). Dicho libro forma parte de una conocida trilogía. Cabe destacar que en nuestro idioma también pueden conseguirse “La araña y otros cuentos macabros y siniestros” y “Vampiro”, otras obras de Ewers.

Es interesante mencionar que Ewers se acercó al Partido Nazi a partir de sus ideas nacionalistas y se unió en 1931, aunque luego se alejó por no compartir el antisemitismo. Sus libros incluso terminaron siendo censurados y prohibidos en Alemania.

Hanns Heinz Ewers falleció el 12 de junio de 1943 en Berlín como consecuencia de una tuberculosis. Tenía 71 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.