Frida Uhl

La austríaca Maria Friederike “Frida” Cornelia Uhl, quien además de enriquecer al mundo de las letras como escritora sumó experiencia como traductora, nació el 4 de abril de 1872 en la localidad de Mondsee.

El destino, en 1893, hizo que esta descendiente de la pareja compuesta por Maria y Friedrich Uhl conociera a Johan August Strindberg, autor sueco al cual se unió en matrimonio poco después. Fruto de ese amor nació su hija Kerstin. La pareja, sin embargo, se rompió en 1895 como consecuencia, según algunas versiones, de la incomodidad del escritor frente a la decisión de su esposa de encargarse de sus cuestiones financieras.

Más tarde, Frida volvió a ser madre, esta vez junto al dramaturgo Frank Wedekind. Mientras sus descendientes estuvieron al cuidado de sus respectivos padres, en 1900 ella abrió con su amante Hanns Heinz Ewers el que sería, dentro del territorio alemán, el primer cabaret. Asimismo, mantuvo vínculos íntimos con varios exponentes de la Joven Viena, entre los cuales se mencionan a Peter Altenberg y a Karl Kraus.

Al repasar sus vivencias tampoco se puede dejar de resaltar que estuvo unida al poeta Werner von Oesteren, aunque en el marco de una relación tóxica marcada por la violencia. Dicen que la autora contrató un detective para que lo vigile y amenazó a Werner con un arma en dos oportunidades. En 1908, en tanto, Uhl protagonizó un confuso episodio al disparar una pistola, tal vez producto de un intento de suicidio.

Se instaló después en Londres, donde en junio de 1912 inauguró el night club The Cave of the Golden Calf. Dos temporadas más tarde, se instaló en suelo estadounidense y consiguió empleo en Fox Film. En 1936, además, lanzó un libro de memorias firmando la obra, que en inglés se tituló “Marriage with Genius”, con el apellido de su primer marido: Strindberg.

Cabe destacar que Frida Uhl murió el 28 de junio de 1943 en la residencia de verano que su familia tenía en Mondsee.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.