Hermann Kant

El apellido Kant remite de forma inmediata a Immanuel Kant, el ilustre filósofo nacido en 1724 y fallecido en 1804 que es el máximo exponente del criticismo. Sin embargo, el pensador prusiano no es el único Kant que realizó aportes significativos a la cultura.

Hermann KantHermann Kant, nacido el 14 de junio de 1926 en la ciudad de Hamburgo, fue un destacado escritor alemán. Se crió en el seno de una familia de escasos recursos económicos que se mantenía con trabajos de jardinería y tareas en una fábrica.

En la década de 1940, con el bombardeo de los aliados sobre Hamburgo, la familia se instaló en Parchim, donde vivía su abuelo paterno. Allí se formó como electricista, aunque en 1944 fue convocado a sumarse al ejército nazi en Polonia. Kant fue hecho prisionero de guerra y permaneció apresado varios años, e incluso fue obligado a realizar trabajos forzosos.

Al recuperar su libertad, se radicó en Alemania del Este donde pudo completar la escuela secundaria y luego estudió Literatura Alemana en la Universidad Humboldt de Berlín. Militante antifascista, decidió sumarse al Partido Socialista Unificado de Alemania.

Tras su graduación trabajó en la mencionada universidad como asistente de investigaciones y fue editor de la revista Tua Res. En 1960 comenzó a desempeñarse como escritor freelance y se incorporó a la Unión de Escritores de Alemania del Este.

El libro de cuentos “Ein bisschen Südsee”, aparecido en 1962, fue su ópera prima. Esta obra hizo que Kant sea considerado como un pionero en la introducción de la sátira y la ironía en las letras de Alemania Oriental. Tres años después presentó “Die Aula”, su primera novela.

Después de ganar el Premio Heinrich Mann, Kant continuó su producción literaria con “Das Impressum”, “Der Aufenthalt”, “Bronzezeit”, “Die Summe”, “Kormoran”, “Kennung” y otros trabajos, que le permitieron obtener el Premio Nacional de la RDA, la Orden de la amistad de los Pueblos y otras distinciones.

Una vez que se produjo la reunificación de Alemania, Hermann Kant fue acusado de colaborar con el Ministerio para la Seguridad del Estado (conocido por la abreviatura en alemán Stasi) de Alemania Oriental, aunque él siempre lo negó. Su fallecimiento se produjo el 14 de agosto de 2016.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.