Guillermo Vidal

El cubano Guillermo de Jesús Vidal Ortiz, a menudo señalado como quien renovó en los años ’80 la narrativa de su país, llegó al mundo en Las Tunas el 10 de febrero de 1952.

Guillermo VidalAl reconstruir su historia se advierte que este autor, el primogénito de la pareja compuesta por Zoila Ortiz y Alcides Vidal, fue criado por unos tíos de la rama paterna.

En su juventud asistió al Instituto Superior Pedagógico situado en Holguín, donde asistió a una capacitación sobre Literatura y español destinada a profesores. Tiempo después, este hombre que en 1971 celebró su boda con Juana María Chacón (amor fruto del cual nacieron dos hijos) empezó a dar clases en instituciones de educación secundaria.

Su debut como cuentista tuvo lugar en 1978 con la aparición, en el boletín de literatura Dos Ríos, de una obra titulada “Otro canto de gallo”. Para entonces cursaba en Santiago de Cuba la licenciatura en Literatura y Español, graduándose en 1979.

Los años siguientes lo encontraron frecuentando el Taller Literario Provincial y estando al frente del área literaria de la Brigada Hermanos Saiz. De ahí en adelante ampliaría y diversificaría su trayectoria trabajando para la Dirección Provincial de Cultura y el Centro de Información Provincial. También brindó conferencias, integró jurados de premios y enseñó narrativa tanto de Cuba como hispanoamericana.

“Los iniciados”, “Se permuta esta casa” y “Confabulación de la araña” son otras de las creaciones que nutren la producción de este escritor que, en 1989, se casó con Solángel Uña, teniendo con ella a su tercer heredero.

Vidal, novelista que cautivó con “Matarile”, “Las manzanas del paraíso”, “Los cuervos” y “La saga del perseguido”, obtuvo, a lo largo de su carrera, distinciones como el Premio de Cuento Raúl Gómez García, el Premio de la Primera Bienal Marcos Antilla, el Premio de Cuento Luis Felipe Rodríguez y el Premio Rafael Soler.

El también creador de “Donde nadie nos vea” y “El mendigo bajo el ciprés” encontró la muerte en su localidad natal el 15 de mayo de 2004.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.