Guillermo Carnero

La ciudad española de Valencia fue testigo, en 1947, del nacimiento de Guillermo Carnero Arbat, un hombre que ha decidido repartir su tiempo entre la docencia y la creación literaria.

Según se advierte al repasar sus años de juventud, antes de transformarse en un destacado escritor de reconocimiento internacional completó una licenciatura en Ciencias Económicas y se doctoró en Filología Hispánica.

«Dibujo de la muerte» y «Libro de horas» fueron los primeros materiales que permitieron apreciar la sensibilidad poética de este español que está incluido dentro del movimiento literario que se dio a conocer como el grupo de los Novísimos.

Con el paso de los años, además de ampliar su producción con títulos como «Modo y canciones del amor ficticio», «Variaciones y figuras sobre un tema de La Bruyère», «Música para fuegos de artificio», «Verano inglés», «Espejo de gran niebla» y «Fuente de Médicis», Carnero ha aceptado enseñar Literatura Española en la Universidad de Alicante y desempeñarse como profesor en múltiples instituciones de Estados Unidos.

Asimismo, ha integrado los consejos editoriales de publicaciones como «Hispanic Review» y «La Nueva Literatura Hispánica», dirigió desde su creación la revista conocida como «Anales de Literatura Española» y fue conferencista en centros universitarios tanto de su país como de Norteamérica y Europa. Durante esos años supo ser también parte del Consejo Asesor de la Fundación March.

Cabe resaltar por otra parte que, como consecuencia de su talento literario, gran parte de sus obras ha sido traducida a diferentes lenguas, entre ellas la inglesa, la italiana y la francesa. Además, el también responsable de propuestas como «La cara oscura del Siglo de las Luces» y «Cuatro noches romanas» tiene en su haber distinciones como el Premio Nacional de Literatura, el Premio de la Crítica Valenciana, el Premio Fastenrath y el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, por citar algunos de los reconocimientos que Carnero recibió hasta el momento.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.