Grant Allen

El 24 de febrero de 1848 se produjo en la ciudad canadiense de Kingston el nacimiento del escritor Charles Grant Blairfindie Allen, quien a lo largo de su trayectoria enriqueció al universo de las letras con numerosos ensayos y novelas.

Este descendiente de la pareja conformada por Catharine Ann Grant (la heredera de Charles William Grant, el quinto Barón de Longueuil) y un pastor protestante de origen irlandés llamado Joseph Antisell Allen tuvo la posibilidad de residir e instruirse, desde temprana edad, en Estados Unidos, Reino Unido y Francia. El King Edward’s School de Birmingham y el Merton College perteneciente a la Universidad de Oxford fueron algunas de las entidades educativas que lo tuvieron como alumno.

Antes de instalarse de manera permanente en Gran Bretaña y destinar todo su tiempo a la actividad literaria, Grant Allen se dedicó a la docencia, dando clases tanto en la Universidad de Brighton como en un colegio ubicado en la capital de Jamaica.

Lejos de cultivar la fe impartida por su padre, el autor prefirió reconocerse como agnóstico e identificarse con el movimiento socialista. Su interés por la ciencia, en tanto, lo animó a elaborar ensayos de divulgación científica que aparecieron en el periódico “Pall Mall Gazette” y relatos de ficción científica. Cabe resaltar que defendió y promovió las teorías darwinistas.

“El episodio del vidente mexicano”, “Un millonario africano”, “Las aventuras de la señorita Cayley” y “La catástrofe del valle del Támesis” son algunos de los títulos que, en español, permiten apreciar las habilidades de Grant Allen para la escritura. Un dato interesante a tener en cuenta es que, para varias de sus historias, el novelista eligió como firma seudónimos de mujer.

La muerte de este exponente del mundo literario que contrajo matrimonio en dos oportunidades y tuvo un descendiente al que bautizó como Jerrard, se produjo el 25 de octubre de 1899 en la región inglesa de Surrey como consecuencia de un cáncer de hígado.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.