Germain Nouveau

El francés Germain Marie Bernard Nouveau compartió nacionalidad y oficio con Paul Verlaine y Arthur Rimbaud, colegas a los cuales estuvo unido por un profundo lazo de amistad. Los tres pertenecieron al movimiento conocido como simbolista y alcanzaron notoriedad mundial, pero en esta oportunidad solo haremos foco en las vivencias del primero de ellos.

El primogénito de los cuatro descendientes que tuvieron Marie Silvy y Félicien Nouveau nació el 31 de julio de 1851 en la localidad de Pourrières.

Gran parte de su infancia transcurrió en Aix-en-Provence bajo la compañía y el cuidado de uno de sus abuelos, ya que con apenas siete años de edad, Germain quedó huérfano de madre.

Quien fuera alumno del Lycée Janson de Sailly ubicado en la capital de Francia evaluó en alguna oportunidad dedicarse al sacerdocio y entre 1871 y 1872 sumó experiencia como docente en un colegio de Marsella, pero la actividad literaria se impuso sobre otros intereses.

Su primera composición poética, conocida en español como “Soneto de verano”, apareció en las páginas de “La Renaissance artistique et littéraire”. Con el tiempo, este autor que frecuentó el Círculo de los Poetas Zúticos desarrolló más poesías, aunque la mayor parte de esos textos se conoció de modo póstumo ya que Germain se oponía a publicar libros.

Al repasar su trayectoria sale a la luz asimismo su colaboración con Charles Cros, junto al cual elaboró una obra denominada “Dixains réalistes”, y su trabajo en tierras parisinas como profesor de dibujo.

Cabe recordar que Nouveau viajó por motivaciones literarias a Inglaterra, visitando más tarde Bélgica y Países Bajos. En 1891, mientras daba una clase en París, tuvo un brote psiquiátrico que lo obligó a permanecer internado por varios meses. Desde entonces se repitieron las crisis y, en el marco de este cuadro cercano a la alienación, vivió como un peregrino, visitando Roma y completando el Camino de Santiago.

Germain Nouveau encontró la muerte en su ciudad natal el 4 de abril de 1920.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.