Gerald Durrell

El matrimonio compuesto por Lawrence Samuel Durrell y Louisa Florence Dixie tuvo cuatro hijos y dos de ellos lograron trascender como escritores: Lawrence Durrell y Gerald Durrell. En el caso de Gerald, se trata del menor de los hermanos, nacido el 7 de enero de 1925 en la ciudad india de Jamshedpur.

Gerald DurrellEn 1928, ante el fallecimiento del padre de familia, Louisa decidió emigrar junto a sus hijos a Inglaterra. Sin embargo, siete años después, el grupo se instaló en Corfú, una isla de Grecia. Allí Gerald Durrell comenzó a estudiar a los animales, un interés que tuvo desde temprana edad.

Durrell no concurrió a establecimientos educativos en suelo griego, sino que fue formado por tutores particulares. En 1939, tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, la familia regresó a Inglaterra y Gerald empezó a trabajar en una tienda de mascotas y en un acuario.

Tras un paso por el Zoo de Whipsnade, Durrell comenzó a participar de expediciones para la captura de animales salvajes que eran vendidos a zoológicos: en aquellos años no existía la cría en cautiverio. A diferencia de otros expedicionarios, Durrell se esforzaba por mantener a las especies en buenas condiciones. Por eso se transformó, con el paso del tiempo, en un referente del movimiento conservacionista.

Durrell se casó en 1951 con Jacquie Sonia Wolfenden. Por consejo de su esposa y de su hermano Lawrence, comenzó a crear relatos autobiográficos con la intención de obtener fondos para el financiamiento de sus expediciones. Así, con la publicación de “El arca sobrecargada”, Durrell llegó a la literatura en 1953.

Además de libros autobiográficos y de no ficción como “Tres billetes hacia la aventura”, “Mi familia y otros animales”, “Un zoo en mi equipaje” y “Bichos y demás parientes”, Durrell presentó obras de ficción como “Los secuestradores de burros”, “Un fantástico viaje en globo”, “El pájaro burlón” y “Rosy es mi familia”.

El fundador del Parque Zoológico de Jersey se divorció de su primera esposa en 1979 y ese mismo año contrajo matrimonio con Lee McGeorge, con quien co-escribió varios libros. Afectado por el alcoholismo, Gerald Durrell se enfrentó a diversos problemas de salud a partir de la década de 1980. Tras someterse a un trasplante de hígado, este Oficial de la Orden del Imperio Británico murió el 30 de enero de 1995 en Saint Helier.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.