Friedrich Gottlieb Klopstock

El poeta alemán Friedrich Gottlieb Klopstock nació el 2 de julio de 1724 en Quedlinburg, una localidad que actualmente pertenece al Estado de Sajonia-Anhalt y cuyo casco histórico, castillo e iglesia forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Friedrich Gottlieb KlopstockDescendiente de un abogado, Klopstock se crió entre su pueblo natal y Friedeburg. Su formación la desarrolló en el gymnasium de Quedlinburg y en la Schulpforta, la reconocida escuela a la cual asistió Friedrich Nietzsche. Klopstock, por aquel entonces, también se dedicaba a la realización de actividades físicas y fue un jinete destacado. Más adelante asistió a las universidades de Jena y Leipzig para estudiar Teología.

En la Schulpforta comenzó a incursionar en el terreno literario, creando sus primeras odas e idilios en alemán, además de estudiar la métrica en latín y en griego. Cuando se marchó de la escuela, compuso una “oración de despedida”: “Abschiedsrede über die epische Poesie, kultur- und literargeschichtlich erläuter”.

Klopstock inició el desarrollo de su obra más famosa mientras se encontraba en Jena: “Der Messias” (conocida en nuestra lengua como “La Mesiada” o “El Mesías”). Allí escribió los primeros cantos en prosa. Luego, ya en Leipzig, publicó los cantos iniciales de este poema en el periódico Bremer Beiträge y escribió odas como “Meine Freunde”, que luego transformó en “Wingolf”.

Al completar la universidad, Klopstock empezó a trabajar como docente particular. Debido a no ver correspondido su amor por su prima, sufrió trastornos psicológicos que lo llevaron a instalarse en Zúrich a partir de una invitación de Johann Jakob Bodmer, el traductor de “El paraíso perdido” de John Milton.

Con Bodmer mantuvo una amistad aunque luego se distanciaron y Klopstock emigró a Copenhague gracias a una oferta de Federico V de Dinamarca por recomendación del conde Von Bernstorff para radicarse allí y completar “La Mesiada”. En la ciudad danesa conoció a Margareta Moller, con quien se casó en 1754. Apenas cuatro después, la mujer falleció, un suceso que le provocó una honda depresión.

Cuando el conde Von Bernstorff fue despedido por el rey Cristián VII de Dinamarca, Klopstock lo acompañó a Hamburgo, donde en 1773 presentó los cantos finales de “La Mesiada”.

A los 70 años, Friedrich Gottlieb Klopstock se casó con Johanna Elisabeth von Winthem, la sobrina de su viuda. El 14 de marzo de 1803, en Hamburgo, se produjo el fallecimiento del poeta. Sus restos fueron enterrados en Ottensen, donde reposaba su primera esposa.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.