Piezas vitales en la bibliografía de Friedrich Dürrenmatt

Uno de los artistas suizos más polifacéticos del siglo XX es, sin lugar, Friedrich Dürrenmatt (Konolfingen 1921 – Neuchâtel 1990). Y es que este no sólo ejerció como pintor sino también como novelista, ensayista e incluso dramaturgo. Una versatilidad profesional que siempre destacó y que fue unida, de manera indisoluble, al hecho de que en todas las facetas que desarrolló consiguió un notable reconocimiento, consiguiendo galardones tales como el Premio de la Crítica de Nueva York en 1959 o el Premio Schiller en 1986.

friedrich-1

Si desconocías su existencia o si apenas has tenido contacto con su bibliografía, a continuación te mostramos algunas de las piezas vitales de la misma, que te harán entender el porqué de su éxito nacional e internacional:

La sospecha

En el año 1951 fue cuando llevó a cabo la publicación de esta novela, que se enmarca dentro del género de suspense.

El protagonista no es otro que el comisario Hans Bärlach, que se encuentra atravesando un momento muy complicado en su vida. Por un lado, porque su carrera profesional está a punto de llegar a su fin y por otro, porque está sufriendo una dura enfermedad que le lleva a tener que pasar por el quirófano.

Precisamente todo eso dará un interesante giro para el lector cuando, en plena recuperación del citado policía en el hospital, caiga en sus manos una revista y, en concreto, un reportaje sobre un médico célebre de Zurich. Este documento le llama la atención porque cree reconocer en ese doctor a un cruel sanitario que, en el campo de concentración de Stutthof, se encargaba de operar a personas sin utilizar anestesia.

De ahí que el comisario no dude en emprender una investigación para saber si se encuentra en lo cierto o no.

friedrich-2

La visita de la vieja dama

Dentro del género del teatro se enmarca esta otra obra de Friedrich Dürrenmatt, que vio la luz en el año 1956, consiguiendo varios galardones por la misma.

Todo gira en torno a la figura de una mujer acaudalada, una de las más ricas del mundo, que responde al nombre de Clara Zachanassian. Esta regresa a su pueblo natal, Güllen, que se encuentra atravesando un momento muy complicado, porque la miseria es la que ha tomado a sus gentes.

Sin embargo, ella decide ayudar a sus vecinos y les plantea el donarles mil millones, pero, eso sí, a cambio de algo. En concreto, se los dará a cambio de la muerte de Alfred, el que fuera su antiguo novio y el que la dejó abandonada una vez que había hecho que se quedara embarazada.

El encargo

En 1988 fue, por su parte, cuando se publicó esta otra novela, cargada de acción, intriga y espionaje. Y es que cuenta la historia de una periodista que decide viajar hasta un país árabe con el claro propósito de poder descubrir qué hay detrás de la muerte de la esposa de un importante psiquiatra. Sin embargo, no tendrá nada fácil el esclarecer los hechos, pues se verá envuelta en una complicada trama de espías, policías, poder…

¿Te animas a disfrutar del universo literario de este autor suizo?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.