Lanzan un libro con datos inéditos sobre Frida Kahlo

El historiador Luis Martín Lozano acaba de presentar el libro “Frida Kahlo, el círculo de los afectos”, que expone aspectos desconocidos de la vida de la célebre pintora mexicana. El investigador tuvo acceso a material inédito, conformado por 500 fotografías y 75 cartas, que era conservado por la sobrina de Frida, Isolda Pinedo Kahlo (fallecida en julio a los 75 años).

Frida Kahlo“Puse sobre la mesa que la dimensión de los afectos familiares fue decisiva y definitiva para Frida como persona y como artista”, señaló Lozano. Cabe destacar que Isolda heredó el archivo de parte de su madre, Cristina (la hermana de Frida). Ésta, a su vez, lo recibió de sus hermanas mayores, quienes accedieron al archivo gracias a su madre, Matilde Calderón. Tras la muerte de Isolda, los documentos quedaron en posesión de su nieta, Mara Romeo.

“Ahorita estamos en una posición de entrada a ese universo y de empezar a desmenuzar y poner en claro”, indicó el autor del libro, quien fue director del Museo de Arte Moderno de México entre 2001 y 2007. Lozano explicó que Kahlo tenía un gran aprecio por la vida, “detalle que desafortunadamente muchos autores se han encargado de mitificar”, según opinó. El historiador ya había publicado una biografía de la pintora en 2000 y luego continuó con sus investigaciones, por lo que es considerado un verdadero especialista en su vida y obra.

La familia de Frida ha exigido que, para que el acervo sea público, el material tiene que mantenerse unido y no debe salir de México. Lozano aseguró que el archivo “nunca estaría disponible para la venta” ya que “el valor económico es incalculable”. El historiador anticipó que pronto publicará otro libro con más datos inéditos sobre la pintora.

Comentarios1

  • Lena

    ES SOLO UNA NOTICIA...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.