Peter Altenberg

El 9 de marzo de 1859 se produjo en la ciudad de Viena el nacimiento de Richard Engländer, un hombre que años más tarde brillaría en el plano literario y alcanzaría reconocimiento bajo el seudónimo de Peter Altenberg.

Peter AltenbergEste destacado poeta austríaco perteneciente a una familia judía de clase media iba, en principio, a especializarse en Derecho y Medicina, pero antes de concluir sus estudios, condicionado por un diagnóstico médico que aseguraba que su sistema nervioso era hipersensible y, por lo tanto, él estaba incapacitado para desarrollar ciertas labores, decidió emprender un camino bohemio que lo acercó al mundo de las letras.

Ya convertido en parte del movimiento artístico y literario conocido como Jung Wien, pues, Altenberg comenzó a desarrollar textos en los diversos bares y cafés que solía frecuentar en su localidad natal.

Por los escenarios que elegía para ampliar su producción literaria, este hombre empezó a ser visto como un poeta de cabaret. Pronto, su figura adquirió trascendencia, pero con los beneficios de la fama también surgieron las miradas críticas y los comentarios ofensivos.

Quienes no coincidían con él o lo agredían por su religión lo calificaban en público como drogadicto, mujeriego y pedófilo, aunque por fortuna estas acusaciones no lograron opacar su talento artístico ni lo llevaron a perder admiradores. Incluso, hubo expertos en literatura que aplaudieron su capacidad creativa y su amor por la estética y la naturaleza y lo definieron como «el bohemio de los bohemios».

Peter Altenberg, quien en los últimos años de vida padeció problemas de alcoholismo y enfermedades mentales, murió en Viena el 8 de enero de 1919. Sus restos fueron depositados en el Cementerio Central de la capital austríaca, mientras que sus obras (entre las cuales se puede mencionar a «Páginas escogidas») trascendieron las fronteras y volvieron inmortal a su espíritu.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.