Françoise Sagan

El 21 de junio de 1935 comenzó en la localidad francesa de Cajarc el nacimiento de la escritora Françoise Quoirez, más conocida en el mundo de las letras con el apellido Sagan.

Francoise-SaganEsta mujer que también sumó experiencia como cineasta (se la ha relacionado en varias ocasiones a la Nouvelle Vague) perteneció a una familia de buena posición económica. Aunque no se caracterizó nunca por ser disciplinada y responsable, su inteligencia le permitió ser una niña destacada: ya de más grande, condicionada por la bebida y las sustancias prohibidas, su realidad académica se complicó hasta el punto de no poder estudiar en la Sorbona por no aprobar el examen de ingreso.

“Buenos días, tristeza” es el nombre que identifica en español a su primera novela, que poco después de su lanzamiento fue adaptada a la gran pantalla bajo la dirección del cineasta norteamericano Otto Preminger. Por ese entonces, Hélène Gordon-Lazareff, al frente de la revista “Elle”, le propuso escribir notas inspiradas en múltiples rincones italianos. Así surgieron numerosos artículos que se caracterizaron por llevar un mismo formato de título: “Buenos días Venecia”, “Buenos días Nápoles”, etc.

“La mujer pintarrajeada”, “Golpes en el alma”, “Una cierta sonrisa”, “Un poco de sol en el agua fría”, “El guardián del corazón” y “Una tormenta inmóvil” son otras propuestas que aún hoy permiten apreciar el talento de Françoise para la escritura.

Sobre la vida personal de esta autora que llegó a tener problemas con la Justicia a raíz de sus malos hábitos (estuvo involucrada en un fraude, además de consumir alcohol y drogas en exceso), es importante destacar que en 1957 sufrió un trauma cerebral severo al protagonizar un serio accidente automovilístico. Décadas más tarde, la novelista que fue pareja del editor Guy Schoeller y del artista Robert Westhoff (con quien tuvo un descendiente) padeció problemas respiratorios que pusieron en riesgo su vida mientras se encontraba en Colombia.

Françoise Sagan encontró la muerte en la comuna de Honfleur el 24 de septiembre de 2004.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.