Biografía de Stendhal

El 23 de enero de 1783 nació, en el seno de una familia burguesa, Marie Henri Beyle, un francés que, con el paso del tiempo, se haría conocido en el mundo literario a través del seudónimo Stendhal.

StendhalHuérfano de madre desde los siete años de vida, este futuro escritor fue educado en primera instancia por un sacerdote jesuita. Tiempo después, asistió a la École Centrale laica de Grenoble (su ciudad natal) y, en 1799, se instaló en París con el fin de ingresar a la Escuela Politécnica, aunque una enfermedad le impidió cumplir con su propósito. Así fue entonces que Henri decidió dejar de lado el estudio para comenzar a trabajar en el Ministerio de Defensa.

El año 1800 encontró al joven francés en Italia, donde acompañó a la retaguardia del ejército de Napoleón Bonaparte como subteniente de los dragones. Tiempo después, Beyle no sólo participaría en la «Campaña de Italia» con las tropas napoleónicas, sino que también establecería contactos con el grupo de intelectuales de la revista «II Conciliatore».

Ya alejado del ejército, quien fuera amante de Madame Rebuffel, entre otras mujeres, se ganaría la vida en 1802 como funcionario de la administración imperial en Alemania, Austria y Rusia.

En relación a sus primeras incursiones en el ámbito literario, se sabe que este francés que realizó numerosos viajes por Europa publicó, en 1815, «Vidas de Haydn, Mozart y Metastasio». Luego aparecerían obras como «Vida de Napoleón», «Historia de la pintura en Italia», «Sobre el amor», «Vida de Rossini», «Armancia», «Paseos por Roma», «Rojo y negro», «Recuerdos de un turista» y «La cartuja de Parma», entre otras.

Este escritor que, a lo largo de su vida, supo desempeñarse en Civitavecchia como vicecónsul, falleció el 23 de marzo de 1842 en París tras sufrir un ataque de apoplejía. Su cuerpo fue enterrado, al día siguiente, en el cementerio de Montmartre.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.