François Coppée

El 26 de enero de 1842, París fue el escenario en el cual llegó a este mundo François Édouard Joachim Coppée, un francés que, al crecer, enriquecería a la cultura creando novelas, poesías y obras de teatro.

Quien fuera alumno del Liceo Saint-Louis comenzó a publicar sus primeros versos en 1864 y, temporadas más tarde, textos de su autoría nutrieron a una colección denominada “Le Reliquaire”. “Intimités” y “Poèmes modernes” son otros de los volúmenes que, en la década del ’60, dieron cuenta de las habilidades literarias de este representante de la escuela parnasiana.

Como dramaturgo debutó en 1869 con “Le Passant”, una obra representada en el Teatro del Odeón que fue bien recibida por el público. Para seguir cautivando a los espectadores, aparecerían años después alternativas como “Deux douleurs”, “Fais ce que dois”, “Les Bijoux de la délivrance”, “L’Abandonnée” y “Le Luthier de Crémone”, por enumerar otras de sus creaciones a modo de referencia.

Al repasar la trayectoria de Coppée tampoco se puede dejar de recordar su cargo en la Biblioteca del Senado ni su labor como archivero, función que desempeñó entre 1878 y 1884 en la Comédie Française. Los empleos públicos los dejó de lado cuando se sumó a la Academia Francesa.

Este artista que en 1888 fue condecorado como Oficial de la Legión de Honor siguió incrementando su producción literaria a través de materiales como “Le Cahier rouge”, “Poèmes et récits”, “Paroles sincères”, “Dans la prière et la lutte”, “Vers français”, “Madame de Maintenon” y “Les Jacobites”. En 1896, en tanto, se representó en Lyceum Theatre “Pour la couronne”, un drama en verso que además se tradujo al inglés.

Al también responsable de títulos como “Une Idylle pendant le siège”, “Toute une jeunesse”, “Les Vrais Riches”, “Longues et breves”, “Contes tout simples” y “Le Coupable” le llegó la muerte el 23 de mayo de 1908 en la capital de Francia.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.