Francisco López Merino

El 6 de julio de 1904, en la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires), nació el escritor argentino Marcelino Francisco López, conocido en el ámbito de las letras como Francisco López Merino. Sus padres, el escribano Francisco Toribio López y América Merino, eran uruguayos.

Francisco López MerinoLópez Merino se crió junto a sus cinco hermanas en una vivienda ubicada en Calle 49 entre Diagonal 74 y Calle 12, donde actualmente se encuentra una biblioteca municipal que le rinde homenaje con su nombre. Sus pasos iniciales como poeta los dio siendo adolescente.

“Tono menor”, aparecido en 1923, fue su primer libro, aunque antes ya había dado a conocer algunos poemas. López Merino solía difundir sus versos en diarios y revistas como El Argentino, El Día y Crónica Social, entre otros.

Dos años después de su ópera prima, presentó “Las tardes”. Esta obra cosechó críticas positivas en los principales periódicos del país. López Merino también mostró su capacidad como autor de artículos bibliográficos en Valoraciones, la revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata.

En dicha publicación de la UNLP escribió acerca de “El árbol, el pájaro y la fuente” de Cayetano Córdova Iturburu. Además publicó sobre “El imaginero”, una creación de Ricardo Molinari.

López Merino entabló amistad con importantes referentes de la literatura, como Jorge Luis Borges (quien incluso le dedicó algunos poemas) y Juan Ramón Jiménez. Junto a Borges, Raúl González Tuñón, Leopoldo Marechal y otros literatos integró el Comité Yrigoyenista de Intelectuales Jóvenes.

El 22 de mayo de 1928, López Merino estaba reunido con su amigo Juan Nicolás Rozos en la confitería del Jockey Club platense. En un momento, anunció que se dirigía al baño y allí puso fin a su vida con un disparo. Tenía apenas 23 años de edad.

En 1931, se inauguró un busto del poeta en el Paseo del Bosque de La Plata, creado por Agustín Riganelli. Ese mismo año, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires editó las “Obras Completas” de Francisco López Merino.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.