Francis Jammes

El mundo rural y la fe católica fueron las principales inspiraciones del francés Francis Jammes para el desarrollo de su obra poética. Nacido el 2 de diciembre de 1868 en la comuna de Tournay, perteneciente al distrito de Tarbes en el departamento de los Altos Pirineos, pasó gran parte de su vida en la región de Bearne y en el País Vasco francés.

Francis JammesJammes se formó en Pau y en Burdeos, aunque su rendimiento académico nunca fue destacado. En 1886, luego de acercarse a los versos de Charles Baudelaire, comenzó a crear sus propios poemas. Fue su madre quien costeó la publicación de sus primeros trabajos.

Para 1895 sus poemas ya eran populares en los círculos literarios de París. Jammes se hizo amigo de autores como Henri de Régnier, Stéphane Mallarmé y André Gide, con quien incluso viajó a Argelia.

Poemarios como “De l’angélus de l’aube à l’angelus du soir” y “Le Deuil des Primevères” le valieron reconocimiento en sus inicios mientras trabajaba como meritorio para un notario. Con el paso del tiempo, a la temática campesina añadió sus convicciones religiosas en el desarrollo de su poesía.

Tras su casamiento con Geneviève Goedorp en 1907, la pareja –que tuvo siete hijos– se radicó en Aisne. Jammes continuó su labor literaria con poemarios y obras en prosa como “Géorgiques chrétiennes”, “L’Arc-en-ciel des amours”, “Cloches pour deux mariages”, “Le Noël de mes enfants” y “Le Brebis égarée”, aunque fue perdiendo relevancia en los círculos literarios, que lo tomaban como un simple autor provinciano.

Jammes, de todos modos, siguió siendo un escritor conocido. En 1914, la compositora Lili Boulanger musicalizó poemas de “Tristesses” con el título de “Clairières dans le ciel”.

Postulado en diferentes ocasiones para sumarse a la Academia Francesa, pero finalmente nunca electo, Francis Jammes falleció el 1 de noviembre de 1938 en Hasparren.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.