Dick Francis

La vida del galés Richard Stanley Francis, más conocido como Dick Francis, siempre giró en torno a la hípica. No solo se destacó como jockey durante muchos años, sino que también, tras su retiro del deporte, se consagró como escritor ambientando sus novelas en el mundo de las carreras de caballos.

Dick FrancisNacido el 31 de octubre de 1920 en el pueblo de Coedcanlas (aunque algunas fuentes sostienen que su localidad natal fue Lawrenny), su interés por los equinos estaba en la sangre: su padre también era jockey. Por eso no debe haber resultado una sorpresa para nadie cuando, luego de criarse en la ciudad inglesa de Berkshire, a los 15 años decidió dejar la escuela para seguir los pasos profesionales de su progenitor.

Sin embargo, antes de avanzar en el hipismo, Francis sirvió como voluntario durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque aspiraba a sumarse a la caballería, terminó convirtiéndose en piloto de la fuerza aérea, actuando sobre todo en África.

Finalmente, en 1946 pudo centrarse en los caballos. Como jockey logró imponerse en cerca de 350 carreras y fue el corredor más ganador de la temporada 1953-1954 en el Reino Unido. A lo largo de su trayectoria sufrió varias lesiones, incluyendo una de gravedad que lo obligó a retirarse en 1957.

En ese mismo año nació el Francis escritor con “The Sport of Queens”, una autobiografía que, gracias al éxito cosechado, le permitió transformarse luego en corresponsal del Sunday Express en las carreras. En 1962, con “Dead Cert”, debutó en el terreno de la ficción policíaca, con historias siempre vinculadas a la hípica.

“Muerto seguro”, “Compromiso mortal”, “Temple de acero”, “Riesgo mortal”, “Cortina de humo”, “A coces y patadas” y “Herencia mortal” son algunos de los libros de Francis que fueron traducidos al castellano.

Casado con Mary Margaret Brenchley desde 1947, la pareja –que tuvo dos hijos: Merrick y Felix– se instaló en Florida (Estados Unidos) en la década de 1980 y luego, en el ’92, se radicó en Islas Caimán. Allí, en 2000, murió Mary debido a un ataque cardíaco. Diez años después, el 14 de febrero de 2010, se produjo el fallecimiento de Dick Francis por causas naturales.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.