Forugh Farrojzad

“Eterno anochecer. Poesía completa”, “Noche en Teherán” y “Nuevo nacimiento” son publicaciones que inmortalizan a Forugh Farrojzad, una iraní de enorme talento artístico que, a lo largo de su breve pero intensa existencia, se destacó tanto en el ámbito de la poesía como en el mundo del cine desde el rol de directora de, por ejemplo, un documental titulado en español “La casa negra”.

Forugh FarrojzadEsta mujer que llegó a ser en su tierra un símbolo del feminismo nació el 5 de enero de 1935 en el seno de una familia numerosa instalada en Teherán. Fue la tercera de los siete descendientes que tuvieron Touran Vaziri-Tabar y Mohammad Bagher Farrokhzad.

En su adolescencia, Forugh asistió a la Kamalolmolk Technical School, donde aprendió corte y confección, además de tomar clases de pintura. Por ese entonces, pese a la oposición de sus parientes, contrajo matrimonio con Parviz Shapour, un primo suyo junto al cual se instaló en la localidad de Ahvaz. Fruto de ese amor nació Kamyar Shapour, su único hijo. En 1954, Farrojzad se separó y como su ex pareja consiguió la custodia del menor, jamás volvió a tener contacto con su heredero.

Ya de regreso en su ciudad natal destinó la mayor parte de su tiempo a la creación literaria. Como poetisa debutó en 1955 a través de una publicación titulada “Asir” (“Cautiva”, en español). En septiembre de ese año, la escritora ingresó a una clínica psiquiátrica como consecuencia de una crisis nerviosa. Una temporada después, no solo amplió su producción poética con “Divar” (“El Muro”) sino que se dio el lujo de recorrer Europa a lo largo de nueve meses.

“Esian” fue el tercer poemario de esta iraní que, en 1958, inició un vínculo sentimental con el cineasta y autor Ebrahim Golestan. “Tavallodi Digar” es otro de los materiales desarrollados por esta mujer que el 13 de febrero de 1967 perdió la vida en un accidente automovilístico.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.