Fitz Hugh Ludlow

El 11 de septiembre de 1836 se produjo en la ciudad de Nueva York el nacimiento de Fitz Hugh Ludlow, un estadounidense que dejó huella en el ámbito literario a través de obras como “El comedor de hachís” y “El corazón del continente”.

Su paso por este mundo fue breve pero intenso, razón por la cual vale la pena conocer su historia y descubrir quién fue este escritor cuyo legado aún despierta interés a escala internacional.

Este descendente de Henry G. Ludlow y Abigail Woolsey Wells fue alumno del College of New Jersey y perteneció a agrupaciones como Cliosophic Society y Kappa Alpha Society. Asimismo, a fines de la década de 1850 se sumó a la asociación literaria Gotham. En ese marco, aportó textos a medios como Atlantic Monthly, The Saturday Press, Vanity Fair y Evening Post.

En relación a su vida privada hay que señalar que Fitz contrajo matrimonio con una joven llamada Rosalie Osborn. Junto a ella, quien fuera amigo y colega de Thomas Bailey Aldrich se mudó a Florida y luego vivió en San Francisco para ampliar su producción, pero en 1864 retornó a su localidad natal. En esa época, la pareja atravesaba una situación conflictiva que derivó en la separación definitiva, ocurrida en mayo de 1866.

Mientras Ludlow intentaba dejar atrás su adicción a las drogas, el amor volvió a golpear a su puerta y esta vez fue Maria O. Milliken la mujer que se transformó, oficialmente, en su esposa.

En junio de 1870, acompañado por ella y por su hermana Helen, el escritor se dirigió a territorio europeo con el propósito de recobrar la salud perdida a causa del consumo de estupefacientes y de un cuadro de tuberculosis. Nueva York, Londres y Ginebra fueron las ciudades que recorrió en busca de bienestar. La muerte, sin embargo, se lo llevó el 12 de septiembre de ese mismo año, horas después de haber celebrado su cumpleaños número 34.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.