Thomas Bailey Aldrich

El nacimiento del escritor y periodista estadounidense Thomas Bailey Aldrich tuvo lugar el 11 de noviembre de 1836 en la localidad de Portsmouth. Sin embargo, cuando era un niño su familia se mudó a Nueva Orleans, con lo cual creció lejos de la ciudad del estado de Nuevo Hampshire que lo vio nacer.

Thomas Bailey AldrichAldrich regresó a Portsmouth con el objetivo de prepararse para sus estudios superiores. El fallecimiento de su padre en 1849 alteró los planes: pronto tuvo que comenzar a trabajar y así la educación académica quedó de lado. A los 16 años, Aldrich empezó a dar sus primeros pasos como colaborador de diferentes revistas y periódicos.

Amigo de Walt Whitman, Bayard Taylor, Fitz Hugh Ludlow y otros autores, trabajó en medios como New York Illustrated News, Home Journal, The Atlantic Monthly y Every Saturday, encargándose incluso de tareas de edición en muchos casos.

De manera simultánea a su labor periodística, Aldrich se dedicó a la literatura, incursionando tanto en poesía como en prosa. “The Story of a Bad Boy”, “The Stillwater Tragedy”, “An Old Town by the Sea”, “Ponkapog Papers”, “Marjorie Dawn”, “A Rivermouth Romance” y “A Midnight Fantasy” son algunos de sus principales libros.

“The Story of a Bad Boy” está considerada como su obra más importante. Publicada en 1870, esta novela de tintes autobiográficos es señalada por los críticos como precursora de trabajos clásicos, incluyendo “Las aventuras de Tom Sawyer” de Mark Twain.

En cuanto a su vida personal, cabe destacar que Aldrich se casó con Lillian Woodman, con quien tuvo dos hijos. Uno de ellos, Charles, falleció en 1904 a causa de tuberculosis. Tres años después, el 19 de marzo de 1907, Thomas Bailey Aldrich murió en Boston.

Tras su deceso, su viuda adquirió la casa donde transcurre “The Story of a Bad Boy” y la convirtió en un museo que hoy forma parte del distrito histórico de Strawbery Banke. La mujer además presentó un libro con sus memorias: “Crowding Memories”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.