Fernando Alegría

El nacimiento del diplomático, crítico literario y escritor chileno Fernando Alegría tuvo lugar en Santiago de Chile el 26 de septiembre de 1918.

Fernando-AlegríaDurante su juventud, este descendiente de la pareja compuesta por Julia Alfaro y Santiago Alegría Toro asistió primero a la Academia de Humanidades y, más tarde, al Instituto Nacional.

En 1939 obtuvo en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile el título que lo habilitaba como profesor de Filosofía y Castellano. Al tiempo, completó en la Universidad de California un doctorado en Lenguas Romances.

Ya casado con Carmen Letona Melendez, con quien celebró su boda en 1943 y llegó a tener cuatro hijos, Alegría sumó experiencia como docente en diversas universidades norteamericanas.

Haber sido delegado en el segundo Congreso Mundial de la Juventud que se llevó a cabo en Estados Unidos, haber fundado en la Universidad de Concepción el Primer Taller de Escritores de la institución, desempeñarse en la Universidad de Stanford como Director del Departamento de español y Portugués, ser creador junto a David Valjalo de la revista “Literatura Chilena: Creación y Crítica” y haber integrado la Academia Norteamericana de la Lengua correspondiente de la Real Academia Española (RAE) son otras actividades que llevó a cabo.

A la hora de enriquecer al mundo de las letras con su talento, Alegría lanzó libros como “Ideas estéticas de la poesía moderna”, “Lautaro, joven Libertador de Arauco”, “La poesía chilena”, “El poeta que se volvió gusano”, “El cataclismo”, “Las noches del cazador”, “Las fronteras del realismo”, “Como un árbol rojo”, “Los días contados”, “La venganza del general” y “Nos reconoce el tiempo y silba su tonada”, entre muchos otros que le permitieron cautivar a una gran cantidad de lectores de diferentes nacionalidades y generaciones.

El 29 de octubre de 2005, este multifacético autor encontró la muerte en su hogar ubicado en la localidad estadounidense de Walnut Creek.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.