Federico García Godoy

El autor Federico García Godoy, quien además de dedicarse a la creación literaria sumó experiencia como periodista, historiador, crítico y educador, nació el 25 de diciembre de 1857 en Santiago de Cuba, pero en 1888 se nacionalizó dominicano.

Federico García GodoyEste descendiente de la pareja compuesta por Josefa Godoy Agostini y Federico García Copley se instaló con su familia en República Dominicana durante 1868. Tras ser instruido en su hogar por su padre, este escritor estudió en el colegio San Luis Gonzaga situado en Santo Domingo.

Después de pasar algunas temporadas alternando su residencia entre la capital de su tierra por adopción y Puerto Plata, este intelectual se afincó en La Vega, donde realizó la mayor parte de su producción y tuvo oportunidad de ser diputado. Por las temáticas que lo inspiraron y las cuestiones que plasmó en papel, logró ser reconocido como el promotor del nacionalismo dominicano a nivel literario.

Textos suyos elaborados a partir de investigaciones y de análisis críticos aparecieron en las páginas de medios españoles y franceses, dándole notoriedad internacional. Disfrutaba la lectura y llegó a tener una valiosa biblioteca personal que, lamentablemente, quedó destruida por un incendio.

Gracias a propuestas como “Rufinito”, “Guanuma”, “El derrumbe”, “Perfiles y relieves”, “Alma dominicana” y “Obras casi completas. Recuerdos, opiniones e impresiones” logró cautivar a un gran número de lectores y dejar huella en el mundo de las letras.

También vale la pena resaltar que García Godoy dio origen a la publicación literaria “Patria” y lanzó varios periódicos entre 1880 y 1914: “El Esfuerzo”, “El Pueblo” y “El Día” fueron sus nombres.

Su corazón dejó de latir el 12 de febrero de 1924 en La Vega. En su honor se instauró el Premio de Novela Federico García Godoy, obtenido en sus sucesivas ediciones por Rubén Sánchez Féliz e Ingrid G. Gómez Natera, por señalar a dos de los ganadores a modo de ejemplo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.