Iliana Godoy muere a los 65 años

A los 65 años de edad, días atrás falleció la escritora y profesora mexicana Iliana Godoy Patiño. La información fue confirmada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Iliana GodoyGodoy, quien tenía un doctorado en Historia del Arte, fue investigadora de la Universidad de La Salle y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su producción literaria se compone mayoritariamente de poemarios, aunque también incursionó en el cuento y en el ensayo.

Al hacer referencia al deceso, la también escritora Beatriz Saavedra aseguró que la partida de Godoy deja una “enorme tristeza”. Saavedra destacó la “agudeza intelectual” de la poetisa fallecida, a quien ubicó entre las grandes autoras de su país, recoge 20Minutos.es.

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, despidió “con cariño” a Godoy a través de su cuenta de Twitter. Según su opinión, la escritora desarrolló “páginas memorables” al hurgar “entre los laberintos de la palabra”.

Desde la Fundación Casa del Poeta, en tanto, lamentaron “profundamente” la triste noticia y compartieron una fotografía de esta mujer nacida el 22 de enero de 1952 en la Ciudad de México. Por su parte, Odette Alonso, ganadora del Premio Nacional de Poesía LGBTTTI 2017, hizo referencia a la muerte de Godoy y también de Alina Galliano, concluyendo que eran “malos días para la poesía”.

Presidenta del Grupo Cultural Floricanto, Iliana Godoy Patiño es la creadora de obras como “Mástil en tierra”, “Furias del polvo”, “Venado Azul Wirikuta”, “Poemas chamánicos”, “Ritual de excesos” y “Adicta palabra”, que le valieron la medalla Sor Juana Inés de la Cruz, el Premio de Poesía Luis Cernuda y otros galardones.

Godoy también fue colaboradora de revistas y diarios mexicanos y aportó trabajos de su autoría a libros colectivos y antologías. Algunos de sus poemas fueron traducidos a idiomas como el japonés, el alemán, el portugués, el francés y el inglés.

Links relacionados:

https://casapoetalopezvelarde.blogspot.com/2017/12/iliana-godoy-1952-2017.html

https://www.laotrarevista.com/2015/11/la-dimension-sin-tiempo-iliana-godoy/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.