Eusebio Ruvalcaba

Ruvalcaba es un apellido célebre en México desde hace tiempo. Higinio Ruvalcaba, nacido en 1905 y fallecido en 1976, fue un famoso violinista y director de orquesta. Su hijo Eusebio también alcanzó la fama, aunque en el ámbito de la literatura.

Eusebio RuvalcabaNacido el 4 de septiembre de 1951 en Jalisco, Eusebio Ruvalcaba es poeta, narrador y dramaturgo. Entre 1978 y 1982, disfrutó de becas del INBA/FONAPAS y del Centro Mexicano de Escritores, que le permitieron perfeccionarse en diversos campos de las letras.

Su primera obra publicada, de todos modos, llegó en 1977: “Atmósfera de fieras”. Ese mismo año obtuvo el Premio de Cuento de El Nacional, gracias a un relato titulado “Antisonata”.

Su obra se acrecentaría con diversos cuentos, novelas, ensayos, poesías y piezas teatrales, como “¿Nunca te amarraron las manos de chiquito?”, “Músico de cortesanas”, “Gritos desde la negra oscuridad y otros poemas místicos”, “Lo que tú necesitas es tener una bicicleta”, “Banquete de gusanos” y “Un hilito de sangre”, entre otros.

Esta última novela (“Un hilito de sangre”) le permitió alcanzar el reconocimiento masivo, ya que fue distinguida con el Premio Nacional Agustín Yáñez y tuvo una adaptación cinematográfica. El libro es narrado en primera persona por el personaje principal, un adolescente aficionado a la lectura.

Además de escritor, Ruvalcaba ha sido colaborador habitual de diversos diarios y revistas, como Milenio, Tribuna, El Financiero, Vértigo y Summa. Docente de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), este autor también suele dictar talleres literarios, brindar conferencias y realizar prólogos para otros autores.

Su padre violinista y su madre pianista le han transmitido el amor por la música: de hecho, más allá de su importante labor literaria a través de diversos géneros, Ruvalcaba se autodefine como alguien que escucha música y habla sobre ella. En su blog el escritor asegura que oír música supone para él un “regreso a la placenta”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.