Adiós a Eusebio Ruvalcaba y Tzvetan Todorov

La literatura y la lingüística acaban de perder a dos grandes exponentes: el mexicano Eusebio Ruvalcaba y el búlgaro (nacionalizado francés) Tzvetan Todorov. Ambos, a través de sus libros, realizaron importantes aportes a sus respectivos ámbitos.

Eusebio Ruvalcaba y Tzvetan TodorovRuvalcaba falleció ayer a los 65 años de edad. El mes pasado había sido sometido a una intervención quirúrgica en un nosocomio de la Ciudad de México debido a un “hematoma cerebral”, informó El Universal.

Nacido el 4 de septiembre de 1951, hijo de músicos, Ruvalcaba incursionó en la poesía, el cuento, la novela, la dramaturgia, el ensayo y el periodismo. “Homenaje a la mentira”, “Clint Eastwood, hazme el amor”, “¿Nunca te amarraron las manos de chiquito?”, “Todos tenemos pensamientos asesinos” y “Poemas de un oficinista” son algunas de sus obras, que le valieron distinciones como el Premio Internacional de Cuento Charles Bukowski, el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí y el Premio Punto de Partida de Teatro.

Al enterarse del deceso, Armando González Torres expresó su “adiós sentido” al autor y destacó que “los vasos de la literatura y la amistad” fueron abrevados “hasta el fondo” por Ruvalcaba. “Qué gran pena”, tuiteó por su parte Omar Nieto, quien vinculó esta pérdida al fallecimiento de Todorov.

El lingüista, filósofo y ensayista europeo, por su parte, murió a los 77 años en París por las “complicaciones” vinculadas a una “una enfermedad neurodegenerativa”, señaló su familia de acuerdo a lo reproducido por El País.

Todorov nació en Sofía (Bulgaria) pero se radicó en Francia a los 24 años, huyendo del régimen comunista. La crítica literaria y la filosofía de lenguaje fueron algunas de las disciplinas que despertaron su interés.

Entre las obras publicadas por Todorov, quien obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2008, se destacan “Literatura y significación”, “Simbolismo e interpretación”, “Frágil felicidad, ensayo sobre Rousseau”, “Los abusos de la memoria” y “La experiencia totalitaria”.

Links relacionados:

https://eusebioruvalcaba.wordpress.com/2014/03/16/1139/

https://gedisargentina.wordpress.com/2011/12/02/fragil-felicidad-un-ensayo-de-tzvetan-todorov-sobre-rousseau/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.