Esther Allison

El 4 de noviembre de 1918, la localidad peruana de Huacho fue testigo de la llegada al mundo de Esther Margarita Allison Bermúdez, quien quedó en la historia de su país por sus actividades como periodista y escritora.

Esther AllisonJulia Bermúdez Salinas y Guillermo Pedro Allison Alibert fueron los progenitores de esta autora que a edad temprana quedó huérfana de madre. Las letras la sedujeron desde la infancia, encontrando estímulo y apoyo en José Santos Chocano, uno de sus tíos.

Después de asistir durante su infancia y juventud al Colegio Santa María Eufrasia y al Colegio Nacional de Mujeres Rosa de Santa María, Esther fue alumna de la Pontificia Universidad Católica, donde completó el bachillerato en Humanidades y se doctoró en Pedagogía.

En 1947, gracias a una colección poética titulada “Alleluia” la Municipalidad de Lima le concedió una Medalla de Oro. A lo largo de su trayectoria, además, fue merecedora de otras distinciones por sus aportes a periódicos como “La Prensa” y “El Comercio”. El Premio Nacional de Literatura, un reconocimiento en los Juegos Hispanoamericanos celebrados en España y el Premio Inca Garcilaso fueron otros de sus logros profesionales.

Es importante resaltar también que Allison sumó experiencia como docente, dirigió el Instituto Femenino de Estudios Superiores de la Pontificia Universidad Católica y asumió en la Casa de la Cultura del Perú la dirección del área de Relaciones Culturales. Tampoco se puede pasar por alto que notas suyas aparecieron en medios de Brasil, Argentina y México, entre otras naciones, y que representó a su patria en el Congreso Interamericano de Educadores Católicos que se llevó a cabo en 1957.

“Relación de tu muerte”, “Villancicos para el cenáculo”, “Amor y mar”, “Historias de sol y garúa” y “Felipito Felipón” son apenas algunas de las creaciones que dejó como legado esta mujer que cultivó la prosa, la poesía y el teatro.

Tras afincarse un tiempo en Monterrey por razones de trabajo, esta escritora volvió a Lima en 1984. En esa ciudad encontró la muerte el 4 de noviembre de 1992 como consecuencia de un derrame cerebral.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.