Enrique Fierro

El profesor, crítico literario, traductor y poeta uruguayo Enrique Héctor Fierro Podestá, descendiente de la pareja conformada por María Teresa Podestá y José Fierro Vignoli, comenzó su paso por este mundo el 26 de julio de 1941 en Montevideo.

Tras asistir a escuelas públicas de su ciudad natal, este destacado exponente del rubro intelectual se instruyó en Letras, Historia y Abogacía. En 1966, a dos años de haber debutado como poeta con una propuesta titulada “De la invención”, completó su formación en el Instituto de Profesores Artigas y poco después empezó a dar clases de Literatura en la capital de Uruguay.

Su tiempo lo repartía por ese entonces entre la enseñanza, la creación poética (desarrollando textos que aparecieron en las páginas de medios como “Época”, “El Popular” y “Marcha”) y la traducción, una tarea que le permitió trasladar del inglés varias obras que luego fueron representadas por diferentes agrupaciones teatrales.

Ya casado con la también escritora Ida Vitale, Fierro aceptó viajar a suelo alemán en 1974 para impartir un curso en la Universidad de Rostock. Más tarde se instaló en territorio mexicano, donde sumó conocimientos y experiencias laborales al hacer un posgrado en Literatura Latinoamericana, dar clases en la Universidad Nacional Autónoma de México y publicar volúmenes con traducciones y poesías recopiladas.

Tampoco se puede dejar de recordar que, entre 1985 y 1989, Enrique dirigió la Biblioteca Nacional de Uruguay. Después marchó a la ciudad estadounidense de Austin para sumarse en la sede local de la Universidad de Texas al equipo del Departamento de español y Portugués.

La muerte del creador de libros como “Impedimenta”, “Las oscuras versiones”, “Contrahierba”, “La entonces música”, “Quiero ver una vaca” y “Contra la distancia”, entre muchos otros títulos que le permitieron conseguir reconocimientos como el Premio Florencio, el Premio Municipal de Poesía de Montevideo, el Premio Nacional de Poesía de Uruguay y el Premio de Traducción del Círculo de la Crítica Teatral de Uruguay, se produjo en esa localidad norteamericana el 21 de mayo de 2016.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.