Else Lasker-Schüler

El 11 de febrero de 1869 nació en la ciudad alemana de Elberfeld la escritora alemana Elizabeth Lasker-Schüler, hija de la pareja conformada por Jeanette Kissing y Aaron Schüler.

Con apenas cuatro años de edad, esta mujer que fue la menor de seis hermanos dominaba tanto la escritura como la lectura. Ya entrando en la adolescencia, incorporó conocimientos académicos en el liceo West an der Aue.

La década de 1890 fue, de acuerdo a los registros, muy movilizante para ella ya que no solo contrajo matrimonio con un médico llamado Berthold Lasker Jonathan junto al cual se instaló en Berlín, sino que, en un corto periodo de tiempo, tuvo que enfrentar los fallecimientos de su madre, su hermano Paul y su padre.

Ya divorciada, celebró su boda con el artista Georg Lewin, pero el vínculo se disolvió en 1910. Por ese entonces, sus amistades la ayudaron a sobrevivir económicamente. Dos temporadas después, Else inició una relación de gran afecto con Gottfried Benn.

Decidida a volcar su creatividad en papel, Lasker-Schüler elaboró obras teatrales, dibujos, misivas con contenido ficticio y composiciones poéticas. Varios de sus textos aparecieron en medios como “Die Fackel” y “Der Sturm”.

“Ihr werk und ihre zeit”, “In Berlin”, “Das Hebräerland”, “My heart. A novel of love” y “Obra poética completa” son publicaciones en diversos idiomas que permiten apreciar las habilidades para la escritura de esta alemana que, en 1932, fue recompensada con el Premio Kleist.

Es importante resaltar que, tras el deceso de su hijo Pablo (quien falleció víctima de tuberculosis, desaparición física que afectó seriamente el estado emocional de su madre), la escritora se instaló primero en Zúrich y, más tarde, a territorio palestino. Un ataque al corazón la llevó a la muerte el 22 de enero de 1945 mientras se encontraba en Jerusalén, donde residía desde que se vio impedida de retornar a suelo suizo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.