Edwin Elmore

El escritor peruano Edwin Elmore Letts, descendiente de la pareja conformada por Irene Letts Basadre y el ingeniero Teodoro Elmore Fernández de Córdoba, llegó al mundo el 18 de enero de 1890 en Lima.

Edwin-ElmoreMientras residió en su ciudad natal, fue educado en un primer momento en el Colegio Whilar. Más tarde, se instaló en Inglaterra para formarse en el Forest College ubicado en el condado de Essex. Al regresar a Perú, amplió sus conocimientos en la Escuela de Ingenieros y en 1913, tras sumarse al ejército de su país como voluntario, se inscribió en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos pero interrumpió sus estudios en 1914. En 1923, época en la cual trató de organizar el Congreso Libre de Intelectuales Iberoamericanos, los retomó.

A este exponente del mundo de las letras que en sus épocas universitarias instauró un conversatorio estudiantil se lo recuerda también por haber fundado y dirigido la revista “Mercurio Peruano” y desempeñar el cargo de gerente en la compañía de agua del Barranco y Miraflores. Materiales como “Tema frívolo”, “El esfuerzo civilizador y otros ensayos” y “El nuevo Ayacucho”, por otra parte, permiten apreciar el talento que tuvo para la creación literaria.

Sobre su vida personal se puede destacar que, en el marco de un viaje con destino a Italia que realizó en 1924, contrajo matrimonio con Elmina de Marinis. Meses después, la mujer quedó embarazada pero Edwin no llegaría a conocer a su hija: el escritor murió el 2 de noviembre de 1925, a dos días de haber recibido un disparo de arma de fuego por parte del poeta José Santos Chocano.

Cabe señalar que el enfrentamiento entre ambos autores se desencadenó por diferencias en sus respectivas posturas políticas y defensas de intereses opuestos. Tras el crimen, Santos Chocano fue sentenciado a pagar una suma de dinero y a cumplir tres años de prisión, aunque quedó en libertad porque nunca quedó firme el fallo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.