Elmore Leonard y sus novelas policíacas

Esta semana el escritor norteamericano Elmore Leonard ha estado lamentablemente de actualidad y es que el martes fallecía, trayendo consigo la tristeza a la cultura del país. Y es que él tiene el privilegio de ser uno de los autores más importantes de la literatura de Estados Unidos del siglo XX.

El western fue uno de los géneros que más y mejor cultivó. No obstante, es cierto que una parte importante de su éxito le llegó de manos de las novelas policíacas, con las que se convirtió en un verdadero genio y en un maestro del misterio.

elmore-leonard

Por ello, te recomendamos que si no has tenido la oportunidad de disfrutar de ninguno de sus trabajos empieces con el que lleva por título Ciudad salvaje.

En el año 2000 fue cuando se publicó dicho libro que toma como punto de partida el asesinato de Alvin B. Guy, un juez de Detroit. Un personaje que despertaba muchos odios pues era corrupto, capaz de hacer cualquier cosa con tal de conseguir dinero y poder e incluso de establecer las sentencias más duras a quienes no se sometían a sus chantajes.

Un hecho que, por tanto, dificultará enormemente la investigación que se decide poner en marcha pues muchas son las personas que podrían haberse vengado de aquel ocasionándole la muerte.

Persecuciones y secretos

El lado más oscuro y siniestro del ser humano es también el que toma protagonismo en otra de las novelas más importantes de Elmore Leonard dentro del género policíaco. Nos estamos refiriendo a Persecución mortal, que llegó a las librerías españolas en el año 2006.

persecucion-mortal

En este caso los protagonistas del relato son Wayne y Carmen Olson, un matrimonio que ve como su vida cambia de manera radical a raíz de ser testigos de una extorsión por parte de unos matones a los dueños de una agencia inmobiliaria.

Richie Nix y Armand Degas son los delincuentes que llevan a cabo ese hecho delictivo y que ven como sus planes se van al traste cuando Wayne consigue detenerles. Este hecho será el que les lleve a aquellos a decidir que, sea como sea, se van a vengar de quien les ha causado mal.

Por este hecho, el matrimonio Olson se encuentra en el punto de mira de ambos criminales por lo que, para poder proteger su vida, se ven en la necesidad de acogerse al Programa de Seguridad de Testigos.

Pero para trepidante, sin duda alguna, la novela titulada El día de Hitler, del año 2009.

En este caso, la figura central de la narración es Walter Schoen, un carnicero de Detroit que esconde tras el mostrador de su establecimiento una vida cargada de acción. Y es que, además de ser un fiel seguidor de Hitler y de ser un clon del líder nazi Heinrich Himmler, trabaja como espía para una red dirigida por Vera Mezwa y Bohdan.

Por ello, la misión de Walter es informar a sus superiores de la capacidad armamentística de Estados Unidos y acoger a los prisioneros alemanes que escapan de las garras del ejército norteamericano.

Sin embargo, tendrá un freno a su labor y es que en el lado contrario se encuentra Carl Webster, un agente norteamericano que se encuentra detrás de la pista de dos soldados germanos que han conseguido escapar de un campo de prisioneros.

Comentarios1

  • esthelarez

    gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.