Edward Kamau Brathwaite

Lawson Edward Brathwaite nació el 11 de mayo de 1930 en Bridgetown, la capital de Barbados. En la década de 1970, mientras estudiaba en Kenia, recibió el nombre de Kamau y así comenzó a ser conocido como Edward Kamau Brathwaite.

Edward Kamau BrathwaiteHijo de Beryl Gill y Hilton Brathwaite, empezó a escribir cuando cursaba la educación secundaria en el Harrison College de su ciudad natal. Tras publicar ensayos en el diario de la escuela y artículos en la revista literaria Bim, viajó a Inglaterra gracias a una beca y estudió Inglés e Historia en la Universidad de Cambridge.

Brathwaite finalmente se graduó en el Pembroke College y obtuvo un doctorado en la Universidad de Sussex. Durante su permanencia en el territorio inglés trabajó para el programa radial “Caribbean Voices” de la BBC, por donde también pasaron otros autores como Derek Walcott y V. S. Naipaul.

Luego Brathwaite se instaló en África para trabajar como docente en la Costa de Oro, la colonia británica que, con la independencia, se convirtió en Ghana. Allí escribió “Odale’s Choice”, una obra teatral que le proporcionó reconocimiento.

La trayectoria de Brathwaite como profesor continuó en Santa Lucía y posteriormente en Jamaica, Kenia y Estados Unidos. En 1966, en tanto, estuvo entre los fundadores del Movimiento de Artistas del Caribe.

Como ensayista, historiador y poeta, se destacó con libros como “Right of Passage”, “History of the Voice”, “Barabajan Poems”, “Roots” y “Black + Blues”. En castellano pueden encontrarse obras como “Los danzantes del tiempo” y “La unidad submarina. Ensayos caribeños” que recopilan textos de su autoría.

El Premio Casa de las Américas, el Premio Internacional Neustadt de Literatura, la Medalla Robert Frost y la Medalla W. E. B. Du Bois son algunos de los galardones que consiguió este hombre que estuvo casado con Doris Monica Wellcome y, tras divorciarse, con Beverley Reid. El 4 de febrero de 2020, cuando tenía 89 años de edad, Edward Kamau Brathwaite murió en Barbados.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.