Eduardo Marquina

El escritor Eduardo Marquina Angulo, o Eduard Marquina i Angulo en catalán, nació el 21 de enero de 1879 en Barcelona. En su familia ya había antecedentes de talentos literarios: su tío Pedro Marquina Dutú fue un destacado dramaturgo y poeta del siglo XIX.

Eduardo MarquinaMarquina se formó con maestros jesuitas y luego cursó estudios universitarios de Filosofía y Derecho. Sus primeros textos los presentó en las revistas Joventut y Pèl & Ploma y en el diario La Publicitat. También publicó “Jesús y el diablo” (escrito junto a Luis de Zulueta), “Odas”, “La vendimia” y “Églogas” antes de instalarse en Madrid en 1902, cuando empezó a escribir obras de teatro.

“En Flandes se ha puesto el sol”, “Las hijas del Cid”, “La danza de la cautiva”, “El rey trovador”, “La alcaldesa de Pastrana” y “Doña María la Brava” son algunos de sus principales trabajos como dramaturgo. Marquina también se dedicó a la escritura de novelas como “Las dos vidas”, “El destino cruel”, “La caravana” y “Adán y Eva en el dancing”.

Cabe resaltar que Marquina, quien contrajo matrimonio con Mercedes Pichot y tuvo un hijo (el cineasta Luis Marquina), además se enfocó a la traducción de autores como Charles Baudelaire, José Maria Eça de Queirós y Abilio Manuel Guerra Junqueiro.

Creador de la primera letra que tuvo la Marcha Real (el himno nacional de España) por pedido del rey Alfonso XIII, Marquina ocupó la silla G de la Real Academia España. Por sus contribuciones a la literatura y a la cultura, fue reconocido con la Medalla de Oro de Barcelona y la Orden de Alfonso X el sabio.

Eduardo Marquina pasó sus últimos años viajando y desempeñándose como diplomático. Mientras estaba en Estados Unidos contrajo una pulmonía: cuando parecía que lograba recuperarse, el 21 de noviembre de 1946 falleció en Nueva York como consecuencia de complicaciones cardíacas. Sus restos fueron trasladados a Madrid, donde fue enterrado.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.