E. L. Konigsburg

Elaine Lobl, esposa de David Konigsburg, alcanzó la fama como E. L. Konigsburg. Así firmaba sus libros esta mujer estadounidense que nació el 10 de febrero de 1930 en Manhattan (Nueva York).

E. L. KonigsburgCriada en el seno de una familia judía, creció en pequeños pueblos de Pennsylvania y mostró su interés por la lectura desde pequeña, leyendo con avidez. Mientras trabajaba para costear sus estudios universitarios en un frigorífico, conoció a Konigsburg, con quien se casó tras graduarse en 1952.

Elaine estudió Química en el Carnegie Institute of Technology y luego cursó un posgrado en la Universidad de Pittsburgh y en Jacksonville. Madre de tres hijos (Paul, Laurie y Ross), trabajó como docente durante varios años.

Cuando la familia se instaló en Port Chester y los tres niños comenzaron la escuela, E. L. Konigsburg empezó a escribir por las mañanas. Sus dos primeros libros, ilustrados por ella misma, aparecieron en 1967: “Jennifer, Hecate, Macbeth, William McKinley, and Me, Elizabeth” y “From the Mixed-Up Files of Mrs. Basil E. Frankweiler”. En ambos casos se inspiró en vivencias propias y de su grupo familiar.

A partir de entonces, E. L. Konigsburg forjó una destacada carrera como autora infantil y para jóvenes. Entre sus obras se destacan “The Second Mrs. Giaconda”, “Up from Jericho Tel”, “T-Backs, T-Shirts, Coat, and Suit”, “The View from Saturday”, “The Mysterious Edge of the Heroic World”, “The Outcasts of 19 Schuyler Place” y “Silent to the Bone”.

Su talento se vio recompensado en varias oportunidades. La Medalla John Newbery en dos ocasiones, el William Allen White Children’s Book Award y su presencia como finalista del National Book Award con dos libros son algunos de los reconocimientos que consiguió.

El 19 de abril de 2013, en Falls Church (Virginia), E. L. Konigsburg murió por las complicaciones derivadas de un derrame cerebral que había sufrido una semana antes. Tenía 83 años de edad. En 2018, fue incorporada al Salón de la Fama de Escritores de Nueva York.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.