Octavia Butler en «Entrevistas para el Recuerdo»

Hace unos días, mi querida Valeria Correa Fiz compartió en Facebook una recomendación lectora «Hija de sangre y otros relatos» de Octavia Butler (Consonni). Como no conocía a esta autora he corrido a su obra, y he pasado leyendo apuntes y artículos sobre ella durante todo el finde. De su obra he conseguido de momento «Amanecer», que me está resultando un libro fabuloso sobre el que posiblemente escribiré muy pronto. Un día como hoy pero de 1947 tuvo lugar el nacimiento de esta autora fundamental para la historia de la Ciencia ficción. Retomo este ciclo de «Entrevistas para el Recuerdo» para explorar algunas de las frases que Butler dejó escapar en una entrevista con Daniel Burton-Rose para San Francisco Bay Guardian.
 

La luz en Butler

Octavia Butler fue una de las primeras mujeres en atreverse en un género dedicado de los hombres para los hombres; y lo hizo de la forma más rotunda que podría hacerse: escribiendo desde la libertad sexual, racial y de especie. Sin duda es una autora que nos ha dejado muchísima luz. Ahora que ya la conozco no voy a parar de leerla.

En torno a la vida de Butler existen mil conjeturas. Lo que se sabe es que no se definía dentro de los estereotipos sociales y que le gustaba explorar su forma de mirar el mundo tanto en la vida como en la literatura, sin atarse a etiquetas y limitaciones. Su necesidad de llevar a la literatura personajes de origen afro, tuvo que ver con una experiencia muy específica. En una discusión con un compañero de clase descubrió la importancia de viajar al pasado, de conocer y reconocer las raíces. Y a partir de ahí, fue construyendo toda su obra.

A Butler le parecía sumamente importante pensar y conocer aspectos relacionados con la educación, la economía y la ecología, para saber tomar decisiones y no ser conducidos como robots. En esta entrevista dice:

poem

A la hora de hablar de aquellos géneros que le fueron interesando, menciona los cuentos de hadas y la mitología, pero asegura que cuando conoció la Ciencia ficción, cuando pudo acceder en la biblioteca a la sección de libros para adultos, se sintió abducida y estuvo durante un tiempo leyendo exclusivamente libros de ese género.

poem

La escritura para cambiar el mundo

Butler incorporó en sus historias tramas fantásticas pero con unos límites muy claros.

poem

Por eso, no resulta difícil sentirse identificado con las experiencias que deben atravesar sus personajes, por eso sus libros sirven para reflexionar sobre el mundo que tenemos en perspectiva de aquel que deseamos construir.

A través de su obra, Butler reflexiona no sólo sobre la realidad de las personas afro sino en general sobre la discriminación y las diferencias de clase. Y sus historias intentan indagar sobre el origen de esas diferencias.

poem

Sin duda al leerla entendemos que esa larga pregunta sobre el origen del mal se aparece constantemente en su obra. Parece la gran inquietud de la autora.

El trabajo de Butler se ha equiparado muchas veces al de Samuel R. Delany. Ambos se atrevieron a incorporarse a un género con pocos escritores y personajes negros, y lo hicieron marcando un antes y un después en la tradición del género. Desde ese lugar, fueron capaces de introducir preguntas e inquietudes en torno a la raza, el género, la sexualidad y los aspectos más peculiares de la vida social. No obstante, mientras que la obra de Delany se centra en una indagación del deseo de vivir, en Butler hay una exploración de las tradiciones a través de tramas distópicas, donde la conformación social y las diferencias de clase ocupan un punto fundamental de los conflictos.

Descubrir a Butler ha sido una de las cosas más fascinantes de este mes. Todo lo que estoy leyendo sobre ella me está resultando verdaderamente increíble y valioso. Por lo que no quería dejar pasar el día de su aniversario sin pensarla y compartirla. Espero que esta nueva entrega de Entrevistas para el Recuerdo te haya resultado interesante. Hay que leerla, porque como bien nos lo dice ella, las suyas son historias que no tratan

poem

Este ciclo de Entrevistas para el Recuerdo se compone de pequeñas exploraciones al corazón de diversos autores y autoras a través de entrevistas que me hayan resultado significativas. En este caso, me he apoyado en «The Lit Interview: Octavia Butler» de Daniel Burton-Rose para San Francisco Bay Guardian, publicado en diciembre de 2005.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.