Dodie Smith

La popularidad de muchos autores de cuentos infantiles se multiplicó cuando Walt Disney adaptó sus obras a la pantalla grande. Incluso hay historias que solemos asociar a una película y no a un libro, aunque hayan sido difundidas primero en papel.

Dodie SmithEso ocurre con Dorothy Gladys Smith, una escritora nacida el 3 de mayo de 1896 en Whitefield (Inglaterra). Aunque muchos tal vez no recuerden su nombre, millones de personas disfrutaron una de sus grandes creaciones gracias a la magia de Disney: “101 dálmatas”.

Dodie Smith, tal como quedó en la historia esta mujer británica, sufrió la muerte de su padre Ernest cuando apenas tenía dos años de edad. Ante este hecho, su madre decidió regresar a casa de sus propios padres y criar a Dodie junto a ellos. En dicha vivienda también vivían dos tías y tres primos de la niña.

Su abuelo William, amante del teatro y del trabajo de William Shakespeare, fue uno de los grandes responsables de su acercamiento a las letras. Su tío Harold, por otra parte, era actor aficionado. Estas influencias hicieron que Smith escribiera su primera obra de teatro a los 10 años y que pronto comenzara a ser parte del elenco de la Manchester Athenaeum Dramatic Society.

Cuando tenía 14 años, su madre volvió a contraer matrimonio y la nueva familia se instaló en Londres. Smith se sumó entonces a la Royal Academy of Dramatic Art, llegando a actuar en Francia y en Suiza.

Utilizando pseudónimos como Charles Henry Percy y C.L. Anthony, Smith presentó nuevas obras de teatro y guiones. De a poco, logró posicionarse como una dramaturga de importancia con distintas obras en cartel, como “Autumn crocus”, “Dear Octopus” y “Service”.

Casada en 1939 con Alec Beesley, Smith se instaló en Estados Unidos en los años siguientes por los problemas legales de su marido, quien era “objetor de conciencia”. Fue en territorio estadounidense donde presentó su primera novela: “I capture the castle”.

Su segunda novela, titulada “The hundred and one dalmatians” (“101 dálmatas”), le permitió ganarse un lugar en la historia. Tras este libro, continuó su carrera con trabajos como “The town in bloom”, “The starlight barking” y “A tale of two families”.

El 24 de noviembre de 1990, Dodie Smith murió en Uttlesford. Tiempo antes, había nombrado a Julian Barnes como su albacea literario.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.