Dimas Lidio Pitty

“Los caballos estornudan en la lluvia” es el libro que, en 2016, la Biblioteca Nacional de Panamá Ernesto J. Castillero R. reeditó para renovar el interés general por clásicos de las letras panameñas. Dimas Lidio Pitty es el autor de esa obra lanzada bajo la Editorial Biblioteca Nacional: recordar, o conocer, la vida y obra de este hombre da incentivo para acercarse a su legado.

Dimas Lidio PittySe trata de un escritor, periodista y profesor que elaboró novelas, ensayos y contenidos poéticos. Su nacimiento tuvo lugar el 25 de septiembre de 1941 en la localidad de Potrerillos Abajo.

En su juventud, Dimas residió en Santiago de Chile, donde se instruyó en Periodismo. También se formó en la Universidad de Panamá, institución en la cual llegó a asumir la dirección del área de Extensión Cultural.

Quien fuera, asimismo, miembro correspondiente de la Real Academia española e integrante de número de la Academia Panameña de la Lengua cultivó su faceta de docente dando clases en la Universidad Autónoma de Chiriquí.

A lo largo de su trayectoria, Pitty enriqueció al mundo literario con publicaciones como “Crónica prohibida”, “Estación de navegantes” y “Una vida es una vida”. Gracias a sus extraordinarias habilidades para la escritura, obtuvo el Premio Anual de Prensa Escrita y ganó en más de una ocasión el Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró, además de conseguir que su producción fuera traducida a un gran número de lenguas.

Dirigir la revista “Bitácora”, ser jefe de redacción en “La Prensa” y desarrollar una columna para el periódico “El Siglo” fueron otros de los desafíos profesionales de este poeta que, en condición de exiliado, pasó varias temporadas en territorio mexicano.

Dimas Lidio Pitty, a raíz de una intervención quirúrgica motivada por un problema cardíaco que no pudo superar, murió el 12 de septiembre de 2015 en el hospital regional perteneciente a la ciudad de David.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.