Daniel Sada

El 25 de febrero de 1953, en la ciudad de Mexicali (estado de Baja California), nació Daniel Sada Villarreal, un destacado periodista y escritor mexicano. Sada cursó estudios en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, obtuvo becas del INBA-Fonapas y del Centro Mexicano de Escritores y fue integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Daniel SadaSu obra se compone de diversos libros de cuentos, poemarios y novelas, como “Juguete de nadie y otras historias”, “Registro de causantes”, “Eso que colma”, “Porque parece mentira la verdad nunca se sabe”, “Luces artificiales”, “Una de dos”, “Ritmo delta”, “El amor es cobrizo” y “Casi nunca”, entre otros. Dos de sus libros (“Luces artificiales” y “Una de dos”) tuvieron versiones cinematográficas a cargo de Marcel Sisniega.

Gracias a su capacidad literaria, Sada recibió diversos galardones a lo largo de su vida, entre los que se destacan el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Herralde de Novela, el Premio José Fuentes Mares y el Premio Nacional de Ciencias y Artes. El reconocimiento más importante, de todas formas, tal vez sea el elogio que recibió de numerosos escritores, como Roberto Bolaño, Álvaro Mutis, Juan Villoro y Carlos Fuentes.

Además de dedicarse a escribir historias de su autoría para publicar sus libros, Sada también impartió talleres literarios, colaboró en distintos medios de comunicación como La Jornada y Proceso y fue docente en la Academia Hispano-Americana de San Miguel de Allende, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Un problema renal derivado de la diabetes acabó con su vida el 18 de noviembre de 2011. Tenía 58 años de edad y, seguramente, muchos relatos por escribir. El legado que dejó, de todas formas, fue suficiente para renovar la literatura mexicana y que para muchos autores jóvenes, como Yuri Herrera y otros, lo reconozcan como referente.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.