Daniel Sada gana el Herralde de Novela

Ayer, el escritor y periodista mexicano Daniel Sada se consagró ganador de la 26 edición del Premio Herralde de Novela, un reconocimiento dotado con 18 mil euros (cerca de 23 mil dólares), por su obra titulada «Casi nunca». En segundo lugar quedó el peruano Iván Thays, con «Un lugar llamado Oreja de Perro».

Al ser notificado de esta decisión unánime del jurado, el autor, después de expresar su orgullo y alegría por esta distinción que, según dijo, «es como recibir un frasco de vitaminas», reveló que la elegida entre un total de 244 trabajos presentados, es una novela «tragicómica» cuya trama le viene rondando en la mente desde hace 25 años y está inspirada en personajes reales «de aquel México de los años cuarenta», tal como reproduce la agencia AFP.

De acuerdo a las declaraciones del autor publicadas por El Universal, la intención de Sada era «escribir una novela cercana al pudor exacerbado, donde el deseo creciera y se engrandeciera, con un contrapunto de perversión inaudito».

Desde el punto de vista del editor de Anagrama, Jorge Herralde, cita La Estrella Digital, Sada no sólo ofrece al lector una trama «divertida que no decrece en su nivel de intriga» sino que también logra que la atención se centre «en la materia de su tejido, en las complicadas, aunque nada incomprensibles, vueltas del lenguaje, como si éste tuviera a su vez su propia historia que contar, paralela a la de los hechos y elaborada con tesituras, tonos, cimas y valles».

«Juguete de nadie y otras historias», «Registro de causantes», «El límite», «Porque parece mentira, la verdad nunca se sabe», «Ritmo delta» y «La duración de los empeños simples» son algunos de los títulos que conforman la obra literaria de este autor nacido en 1953 que, a lo largo de su trayectoria, no sólo ha sido traducido a una gran cantidad de idiomas, sino que también fue galardonado con el Premio Xavier Villaurrutia.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.