Daniel Moyano

Entre 1976 y 1983, la dictadura militar argentina secuestró, torturó, asesinó y desapareció a una gran cantidad de escritores. Algunos autores, tras sufrir persecuciones y haber sido encarcelados, lograron escapar del país y exiliarse: ese fue el caso de Daniel Moyano, nacido el 6 de octubre de 1930 en Buenos Aires.

Daniel MoyanoCuando tenía 4 años, su familia se mudó a las sierras de la provincia de Córdoba. La muerte de su madre (María Bellini), ocurrida en 1937, motivó un nuevo traslado, esta vez a la ciudad de Córdoba, donde asistió a la escuela y empezó a trabajar como albañil. Moyano vivió con sus abuelos y con sus tíos ya que su padre (Cayetano Moyano) se alejó de él y de su hermana Blanca durante varios años.

Con “Artistas de variedades”, logró ganar en 1957 un certamen impulsado por una editorial cordobesa, que publicaría este libro de cuentos varios años después. En el ’59, Moyano se radicó en La Rioja, iniciando allí su trayectoria periodística en el diario El Independiente.

El escritor, quien también era violinista y dio clases en un conservatorio, incrementó su producción literaria con “El rescate”, “El fuego interrumpido”, “La lombriz” (cuyo prólogo estuvo a cargo del paraguayo Augusto Roa Bastos), “Mi música es para esta gente”, “Una luz muy lejana”, “El trino del diablo”, “El monstruo y otros cuentos”, “El oscuro” y “El estuche del cocodrilo”, entre otras obras.

El 25 de marzo de 1976, apenas un día después del golpe de Estado, fue detenido en su vivienda. Al recuperar la libertad, decidió exiliarse en España, donde trabajó como obrero. En el territorio español siguió escribiendo y así presentó libros como “El vuelo del tigre”, “La espera y otros cuentos”, “Libro de navíos y borrascas” y “Tres golpes de timbal”.

Ganador del Premio de Novela Primera Plana, el Premio Juan Rulfo, el Premio Boris Vian y el Premio Konex Diploma al Mérito, Daniel Moyano falleció el 1 de julio de 1992 en Madrid. De manera póstuma fueron editados “Un silencio de corchea” y “Dónde estás con tus ojos celestes”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.