Cristina Pacheco obtiene el Premio Rosario Castellanos

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) anunció hace pocas horas que la edición 2012 del Premio Rosario Castellanos, un galardón literario dotado con cien mil dólares, ha tenido como ganadora a la escritora y periodista mexicana Cristina Pacheco.

La decisión del jurado, cuenta la agencia EFE, fue unánime: Amelia Valcárcel, Gloria Dubner, Diamela Eltit, María Novaro y Rosaura Ruiz la eligieron por sobre el resto de las candidatas porque, según expresaron en el Palacio de Bellas Artes, ha sido capaz de darle voz, «con dignidad y respeto, a personas de los más diversos ámbitos sociales».

poem

Tras conocer el fallo, Gabriel Guerra Castellanos, el hijo de Rosario, se mostró conforme con la decisión ya que, desde su punto de vista, Cristina Pacheco es una gran merecedora de este premio que busca realzar la figura de mujeres de habla hispana que por su profesión, lucha o actividad sirvan como ejemplo e inspiración.

poem

Cabe resaltar que Pacheco, quien recibirá el galardón de forma oficial el próximo 4 de marzo, estudió Letras españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, a lo largo de su trayectoria, ha publicado libros como «Para vivir aquí», «Sopita de Fideo», «Zona de desastre», «Última noche del tigre», «La luz de México» y «Humo en tus ojos», además de haber trabajado en radio, televisión y prensa escrita.

Comentarios2

  • Yolanda Barry

    Ejemplar mexicana,magnífica entrevistadora,recomiendo ampliamente sus libros.

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Felicitaciones y enhorabuena para la ecirotra mexicana Cristina Pacheco. No puedo hablar de merecimiento pues este honorable galardon solamente se le concede que gracia a su intelecto, a su trayectoria y a su singular conocimiento llegan a vencer a quienes han intervenido. Gracias a eso el Galardon "Premio Rosario Castellanos" 2012, ya era de ella.
    Un Abrazo fraternal.

    Rafael Merida.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.